++
Las infecciones en los órganos pélvicos y estructuras circundantes integran un grupo heterogéneo de enfermedades. Afectan sobre todo a mujeres y hombres con una vida sexual activa. Muchos de los agentes patógenos implicados se transmiten por vía sexual, por lo que un aspecto importante de la atención médica es la notificación y el tratamiento de la pareja, así como la instrucción al paciente sobre prácticas sexuales seguras. Entre las infecciones de transmisión sexual, los principales síndromes que se analizan a continuación son úlcera genital, vaginitis, cervicitis, enfermedad inflamatoria pélvica (PID, pelvic inflammatory disease), uretritis, prostatitis y epididimitis.
++
Algunos de los microorganismos que se describen en este capítulo, como Treponema pallidum, Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2, herpes simplex virus type 2), se transmiten de la madre al feto. El acrónimo TORCHES se usa para describir ciertas infecciones fetales o neonatales importantes adquiridas de la madre. Hay varias versiones de este acrónimo, el siguiente es uno de uso común: T = Toxoplasma; O = otro (incluido el parvovirus, el virus de la inmunodeficiencia humana [HIV, human immunodeficiency virus] y el virus del Zika); R = rubéola; C = citomegalovirus; HE = virus del herpes simple 2, y S = sífilis. En la Parte XII, cuadro XII-10, se encuentra una lista más completa de microorganismos que se transmiten de forma vertical de la madre al hijo.
+++
ENFERMEDAD DE ÚLCERA GENITAL
++
La enfermedad de úlcera genital se manifiesta como una rotura en la piel o la mucosa de los genitales, en general causada por una infección de transmisión sexual. De estas infecciones, el HSV-2 es la etiología más común en la mayoría de las áreas geográficas, seguida por la sífilis y el chancroide. La causa no infecciosa más importante es la enfermedad de Behçet.
++
Los mecanismos por los cuales los agentes patógenos producen las úlceras no se conocen por completo y existen diferentes mecanismos de lesión según el agente. En el chancroide, una citotoxina secretada por el Haemophilus ducreyi puede ser importante en la lesión de las células epiteliales.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Aunque las diversas lesiones pueden tener un aspecto característico, es importante señalar que la epidemiología local es una consideración importante porque las lesiones suelen aparecer de forma atípica. La apariencia de la úlcera, si es dolorosa, y la naturaleza de la linfadenopatía acompañante pueden ser claves en la etiología de la úlcera. La figura 74–1 muestra varias vesículas en el cuerpo del pene de un paciente con herpes genital. Las lesiones vesiculares suelen ser dolorosas. Luego, las vesículas pueden progresar para formar úlceras superficiales. La figura 74–2 muestra el chancro de la sífilis primaria, que es una lesión indolora ...