Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La famosa máxima primum non nocere (lo primero es no hacer daño) de Hipócrates, hace 2500 años, puede ser el primer reflejo de la importancia de la seguridad del paciente, pero el informe del Institute of Medicine (IOM) de 1999, To Err Is Human ―que sirve como punto de referencia―, realmente galvanizó el enfoque actual en eliminar el daño prevenible por atención médica. Su estadística más citada, que al año mueren entre 44 000 y 98 000 estadounidenses debido a un error médico, se basó en estudios de mortalidad intrahospitalaria en Colorado, Utah y Nueva York, y se extrapoló a un estimado anual para Estados Unidos. El Institute of Medicine (IOM) de ese país realizó un seguimiento de este informe con una segunda publicación, Crossing the Quality Chasm, en la que señalaron: “La atención médica hoy en día perjudica con demasiada frecuencia, y sistemáticamente no ofrece sus beneficios potenciales […] Entre la atención médica que tenemos y la atención que podríamos tener no sólo hay una brecha, sino un abismo”. Estos dos informes han servido como elementos fundamentales en un movimiento de defensa que ha involucrado a las partes interesadas en todo el sistema de prestación de atención médica, además de que cambió la naturaleza de cómo se piensa sobre la calidad y la seguridad de la atención que se brinda y que se recibe.

En 1966, Avedis Donabedian escribió una revisión de la entonces escasa literatura acerca de los métodos para evaluar la calidad de la atención médica. Mencionó que “parece probable que nunca habrá un criterio integral único mediante el cual medir la calidad de la atención al paciente”. En Crossing the Quality Chasm, el Institute of Medicine ofrece una definición espléndida de la palabra “calidad”, tal como se aplica a la atención médica. Definieron seis dominios de la calidad de la atención médica: 1) SEGURA, libre de daños prevenibles; 2) EFICAZ, con resultados clínicos óptimos, hacer lo que se debe, no lo que no se debe de acuerdo con la evidencia; 3) EFICIENTE, sin desperdicio de recursos humanos, financieros o de insumos/equipo; 4) OPORTUNA, sin demoras innecesarias; 5) CENTRADA EN EL PACIENTE/LA FAMILIA, de acuerdo con los deseos y valores de los pacientes y sus familias, y 6) EQUITATIVA, sin influencia de las disparidades en los resultados entre pacientes de diferente raza, género y nivel socioeconómico.

En los años transcurridos desde que se publicaron estos dos informes fundamentales, múltiples partes interesadas que se han preocupado por la eficacia, la seguridad y el costo de la atención médica en Estados Unidos y, de hecho, en todo el mundo, han acelerado su participación individual y colectiva en el análisis y la mejora de la atención. En dicho país, muchas agencias gubernamentales, grandes grupos de empleadores, planes de seguro médico, consumidores/pacientes, proveedores de atención médica y sistemas de suministro se encuentran entre los grupos clave que exigen una atención mejor y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.