++
La tasa de infecciones de transmisión sexual (STI, sexually transmitted infections) adquiridas durante la adolescencia se mantiene alta a pesar de los programas educativos generalizados y el mayor acceso a la atención médica. Para el último año de la escuela secundaria, hasta la mitad de los jóvenes habrán tenido relaciones sexuales. Las tasas específicas por edad más altas de gonorrea, clamidia e infección por el virus del papiloma humano (HPV, human papillomavirus) se producen en adolescentes y adultos jóvenes (15–24 años de edad). Si bien este grupo de edad representa sólo 25% de la población con actividad sexual, constituye casi la mitad de las STI incidentes. Los adolescentes contraen STI a una tasa más alta que los adultos debido a la decisión de correr riesgos sexuales, factores biológicos relacionados con la edad (p. ej., ectopia cervical, sistema inmunitario en proceso de maduración) y barreras para el acceso a la atención médica. En todos los estados y el distrito de Columbia, los adolescentes pueden dar su consentimiento para el diagnóstico y tratamiento de una STI sin el consentimiento de los padres; 18 estados permiten, pero no exigen, la divulgación a los padres. En muchos estados, los adolescentes también pueden dar su consentimiento para la asesoría y la prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV, human immunodeficiency virus). Dado que las leyes de cada estado varían, los proveedores de atención médica deben conocer las definiciones legales respecto a la edad de consentimiento y los requisitos de confidencialidad en su estado.
++
Los proveedores de atención médica deben examinar a los adolescentes con experiencia sexual para detectar STI y aprovechar esta oportunidad para hablar sobre la reducción del riesgo. Dado que no todos los adolescentes reciben atención preventiva regular, los médicos deben utilizar las visitas de atención aguda para ofrecer exámenes de detección y educación. La consejería de educación para la salud no debe juzgar y ser apropiada para el nivel de desarrollo, pero lo suficientemente completa para identificar comportamientos de riesgo porque a muchos adolescentes puede resultarles difícil reconocer su participación en estos comportamientos.
+++
SEXUALIDAD ADOLESCENTE
++
El espectro del comportamiento sexual incluye tomarse de la mano y besarse, tocarse, masturbación mutua, contacto oral-genital y coito vaginal y anal. Cada uno tiene sus riesgos derivados. Durante los últimos 10 años, los estudiantes de secundaria tenían menos probabilidades de haber tenido alguna actividad sexual, tenían menos probabilidades de haber tenido cuatro o más parejas sexuales, y también menos probabilidades de tener actividad sexual en la actualidad. La Encuesta de comportamiento de riesgo juvenil más reciente (2019) informa que 38% de los estudiantes de secundaria ha tenido relaciones sexuales; 3% de los adolescentes inició relaciones sexuales a los 13 años; 29% de los estudiantes tuvo relaciones sexuales en los tres meses anteriores a la encuesta: 44% de los estudiantes de 12° grado y 13% de los de 9° grado. El 9% de ...