Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Si bien el sistema de atención médica de Estados Unidos es objeto de muchas críticas y debates, el sistema de educación médica en ese país figura indudablemente entre los mejores del mundo. Los médicos, asistentes médicos y enfermeras practicantes que produce cada año constituyen un grupo élite de profesionales de la atención médica con el conocimiento y la experiencia para manejar incluso las lesiones y enfermedades más desafiantes. Pese a sus muchas fortalezas, una debilidad del sistema de educación médica estadounidense actual es la falta de un plan de estudios ortopédico adecuado para estudiantes y residentes de medicina destinados a carreras en atención primaria. El resultado es que muchos residentes de medicina interna se sienten más cómodos al manejar a un paciente muy grave en la unidad de cuidado intensivo que un esguince de tobillo, y en su ejercicio profesional verán muchos más esguinces de tobillo, desgarros del manguito rotador y casos de bursitis de la cadera, que pacientes en la unidad de cuidado intensivo. De hecho, las molestias musculoesqueléticas representan hasta un tercio de las razones por las cuales los pacientes buscan una evaluación por parte de los profesionales del cuidado de la salud de atención primaria.

Es esta brecha en la educación promedio de los residentes médicos lo que el cuerpo docente del Centro médico de la University of Colorado y yo buscamos llenar cuando hace 20 años creamos una rotación ortopédica ambulatoria para residentes de medicina interna. El programa fue bien recibido y tuvo un éxito notable. Mi trabajo era fácil: enseñar ortopedia (quizá la más simple y básica de todas las especialidades médicas) a algunas de las mentes más brillantes en la atención médica. Pronto, este programa y otros similares llamaron la atención del American College of Physicians (ACP). Comencé a recibir solicitudes para presentar partes del plan de estudios a internistas en ejercicio en el ámbito regional y, más tarde, en reuniones educativas nacionales del ACP. Los profesionales del cuidado de la salud de atención primaria en todas las etapas de su carrera de práctica parecían estar ávidos de obtener esta información. En los años transcurridos desde su creación, he tenido la oportunidad de impartir este plan de estudios de ortopedia cientos de veces. Cada vez, los residentes y los médicos de atención primaria en ejercicio de la profesión con los que trabajo me enseñan cómo mejorar las presentaciones. Me ayudan a comprender qué es lo que quieren aprender y qué técnicas de enseñanza funcionan mejor para ellos.

Ortopedia práctica en consultorio es un esfuerzo por llevar a un texto ese plan de estudios. Su objetivo es proporcionar al lector un enfoque práctico, eficiente y organizado para la ortopedia ambulatoria, y desmitificar la práctica de la atención musculoesquelética.

El formato del libro tiene dos objetivos muy diferentes. El texto principal está escrito para permitir un acceso rápido y fácil a los hechos básicos. En los abundantes recuadros el ñector encontrará que se reseñan las “historias de fondo” detrás de algunas de las afecciones presentadas, las cuales están escritas con el objetivo de que la lectura del libro sea más interesante y, más importante todavía, para que al lector le resulte más fácil recordar el material. Como profesor (y estudiante perpetuo), creo firmemente en el viejo axioma: “Escucho y lo olvido. Entiendo y lo recuerdo”. También creo firmemente en el valor de las ilustraciones, de modo que el libro está repleto de fotografías, radiografías y dibujos para ayudar a explicar los conceptos que se analizan en el texto. Si este libro cumple con sus objetivos, brindará al lector un enfoque práctico y fácil de usar sobre la ortopedia que encontrará en un entorno de atención primaria.

Ted Parks, MD

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.