Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El diccionario Merriam-Webster define una urgencia como “una situación inesperada y en general peligrosa que requiere una acción inmediata”. La mayoría de las visitas a la clínica para pacientes ambulatorios, en especial quienes acuden a consulta de ortopedia, no entra en esta categoría. Las afecciones ortopédicas ambulatorias rara vez son peligrosas y sólo por excepción requieren una acción inmediata, por lo que encontrarse con una urgencia ortopédica en un entorno ambulatorio sin duda sería “inesperado”. Pero es algo que puede suceder ―y sucede― y pasar por alto una urgencia ortopédica podría tener consecuencias devastadoras. Este capítulo está destinado a dotar a los profesionales médicos de atención primaria del conocimiento que necesitan para identificar las urgencias ortopédicas cuando les toca atenderlas y brindarles una estrategia terapéutica en los raros casos en que pueden presentarse en un entorno ambulatorio.

Considere primero dos urgencias ortopédicas que tal vez nunca verá fuera del servicio de urgencias, pero que se presentan con tal frecuencia que merecen algunas líneas de explicación en el capítulo.

AMPUTACIÓN DE EXTREMIDADES

Las amputaciones agudas y traumáticas de los dedos de los pies y (es lo más común) de las manos son lesiones que quizá un médico nunca vea, pero que bien puede encontrar en la forma de una llamada telefónica de pánico de un paciente desesperado que no se detuvo a pensar lo suficiente que lo más conveniente consistía en dirigirse cuanto antes al servicio de urgencias más cercano. Las instrucciones para este paciente son simples:

  1. Que llame al número de emergencias y solicite una ambulancia para el transporte oportuno al servicio de urgencias más cercano. No se recomienda que estos pacientes conduzcan ellos mismos hacia el servicio de urgencias, ya que la pérdida de sangre y el choque pueden afectar el tiempo de reacción y el juicio, o incluso provocar la pérdida del conocimiento.

  2. Que no coma ni beba nada. Si un dedo va a reimplantarse por medios quirúrgicos, es necesaria una cirugía inmediata, y un estómago vacío permite que la anestesia general sea mucho más segura.

  3. Que envuelva el dedo amputado en un paño limpio y húmedo y lo coloque en una bolsa de plástico. Que selle la bolsa y la coloque en una segunda bolsa llena de hielo. Enfriar la parte amputada prolongará su viabilidad y aumentará las probabilidades de que la reimplantación tenga éxito.

LESIONES QUE PROVOCAN UNA COLUMNA INESTABLE

Después de un traumatismo importante, cualquier paciente con dolor intenso de cuello o espalda podría presentar columna vertebral inestable. El desplazamiento de una columna vertebral inestable puede causar lesión de la médula espinal o de una raíz nerviosa y un deterioro neurológico permanente. El “dolor intenso” y el “traumatismo importante” son criterios subjetivos que llegan a dificultar el diagnóstico de una columna vertebral inestable. En estos casos lo mejor es equivocarse por tomar demasiadas precauciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.