Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las sobredosis de fármacos, las reacciones farmacológicas adversas, las sustancias químicas peligrosas y las exposiciones ambientales y ocupacionales son razones frecuentes por las que los pacientes buscan valoración y atención médica en los servicios de urgencias. Aunque no parezca que están gravemente enfermos, todos los pacientes intoxicados deben tratarse como si tuvieran una intoxicación que pone en peligro su vida. La figura I–1 proporciona una lista de verificación para la valoración de urgencia y procedimientos terapéuticos. La información más detallada sobre el diagnóstico y el tratamiento de cada paso de urgencia se presenta justo después de la lista de verificación. Para obtener asesoría experta inmediata sobre el diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones, llamar a un centro de control de intoxicaciones regional (en Estados Unidos, llamar sin costo al 1-800-222-1222).

FIGURA I–1.

Lista de verificación para procedimientos de valoración de urgencia y tratamiento

Cuando se tratan casos con sospecha de envenenamiento, revísese con rapidez la lista de verificación para establecer el alcance de las intervenciones apropiadas e iniciar el tratamiento que salve la vida. Si se requiere más información para cualquier paso, consúltese el texto para obtener una descripción detallada de cada tema. Aunque la lista de verificación se presenta en un formato secuencial, a menudo muchos pasos se realizan de forma simultánea (p. ej., control de la vía respiratoria, administración de naloxona y dextrosa, y lavado gástrico).

VÍA RESPIRATORIA

  1. Valoración. Los factores frecuentes que contribuyen a la muerte por sobredosis farmacológica o intoxicación incluyen la pérdida de los reflejos protectores de las vías respiratorias con la obstrucción consecuente de las mismas causada por la lengua flácida, aspiración pulmonar del contenido gástrico y paro respiratorio. Todos los pacientes con intoxicación deben ser valorados como si tuvieran un posible compromiso de la vía respiratoria.

    1. Es probable que los pacientes que están despiertos y hablando tengan reflejos de la vía respiratoria intactos, pero deben monitorizarse de forma estrecha porque la agravación de la intoxicación puede derivar en la pérdida rápida del control de la vía respiratoria.

    2. En un paciente con letargo o con obnubilación, la respuesta a la estimulación de la rinofaringe (p. ej., ¿el paciente reacciona a la colocación de una sonda nasotraqueal?) o la presencia de reflejo de tos espontánea pueden ser una indicación indirecta de la capacidad del paciente para proteger la vía respiratoria. Si existe alguna duda, es mejor realizar la intubación endotraqueal (véase más adelante).

  2. Tratamiento. Optimizar la posición de las vías respiratorias y realizar la intubación endotraqueal si es necesario. El uso temprano de naloxona o flumacenilo (sección 3) puede despertar al paciente intoxicado con opioides o benzodiacepinas, respectivamente, y elimina la necesidad de intubación endotraqueal. (Nota: el flumacenilo no se recomienda salvo en circunstancias muy específicas, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.