Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El acetaminofén (paracetamol) es un fármaco de uso difundido que se encuentra en muchos analgésicos para el resfriado de venta libre y por prescripción y en remedios. Cuando se combina o ingiere junto con otro fármaco, como difenhidramina, codeína, hidrocodona, oxicodona, dextrometorfano o propoxifeno, los síntomas agudos más drásticos causados por el otro fármaco pueden enmascarar los síntomas leves e inespecíficos de la toxicidad temprana por acetaminofén, lo que resulta en un diagnóstico omitido o en el retraso del tratamiento con el antídoto.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

  1. Lesión hepática. El metabolismo del acetaminofén mediante las enzimas oxidasa de función mixta del citocromo P450 (CYP) produce el metabolito muy tóxico y reactivo N-acetil-p-benzoquinona imina (NAPQI). En condiciones normales, la NAPQI se elimina con rapidez mediante el glutatión en las células hepáticas. Sin embargo, en la sobredosis, la producción de NAPQI supera la capacidad del glutatión y el metabolito reacciona de manera directa con las macromoléculas hepáticas, causando lesión hepática.

  2. El daño renal puede ocurrir por el mismo mecanismo, debido al metabolismo renal con CYP.

  3. La sobredosis durante el embarazo se ha relacionado con muerte fetal y aborto espontáneo.

  4. Las concentraciones muy altas de acetaminofén pueden causar acidosis y alteración del estado mental, tal vez debido a disfunción mitocondrial, producción de lactato o por acumulación de ácido piroglutámico (5-oxoprolina).

  5. Farmacocinética. El acetaminofén se absorbe en poco tiempo, la concentración máxima casi siempre se alcanza en 30 a 120 min. (Nota: la absorción puede retrasarse después de la ingestión de productos de liberación sostenida o cuando se ingiere junto con opioides o anticolinérgicos.) Su volumen de distribución (Vd) es 0.8 a 1 L/kg. Su eliminación principal es por conjugación hepática (90%) hasta glucurónidos o sulfatos no tóxicos; la oxidasa de función mixta (CYP2E1, CYP1A2) produce solo alrededor del 3% al 8%, pero produce un intermediario tóxico (véase punto A, antes). Su semivida de eliminación es de 1 a 3 h después una dosis terapéutica, pero puede ser mayor de 12 h después de una sobredosis.

II. DOSIS TÓXICA

  1. La ingestión aguda de más de 200 mg/kg en niños o 6 a 7 g en adultos puede ser hepatotóxica.

    1. El margen de seguridad puede ser menor en pacientes con enzimas microsómicas CYP inducidas porque se produce mayor cantidad del metabolito tóxico. Los pacientes de alto riesgo incluyen alcohólicos y pacientes que toman inductores de CYP2E1, como isoniazida. El ayuno y la desnutrición también aumentan el riesgo de hepatotoxicidad, tal vez porque reducen las reservas celulares de glutatión.

    2. La ingestión masiva aguda de acetaminofén (> 30 g) se relaciona con un mayor riesgo de hepatotoxicidad, así como acidosis, hipotensión y estado mental alterado.

  2. Hay informes de toxicidad crónica después del consumo de dosis supraterapéuticas repetidas. Una guía por consenso de la American Association of Poison Control Centers (AAPCC) recomienda valoración médica si se han ingerido > 150 mg/kg/día (o 6 g/día) ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.