Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La aconitina es tal vez la mejor conocida de las sustancias que abre los conductos de sodio y se encuentra en el acónito (Aconitum napellus). Otras sustancias de los conductos de sodio incluyen la veratridina del eléboro verde o verdadero (Veratrum genus), las grayanotoxinas de la azalea y el rododendro (Rhododendron species), camas de muerte (Zigadenus) y el laurel de la montaña (Kalmia latifolia).

La aconitina también se encuentra en diversos remedios herbolarios chinos, en particular chuanwu y caowu, y el medicamento tibetano Manquin. La mayoría de los casos de intoxicación aguda se debe a la ingestión de hierbas que contienen aconitina. Desde hace tiempo se ha informado que las grayanotoxinas causan intoxicación en regiones en las que la miel se produce a partir de especies de Rhododendron. Desde hace mucho tiempo, la veratridina se ha usado tanto en insecticidas como en productos medicinales.

Los síntomas de intoxicación con una sustancia que abre los conductos de sodio incluyen entumecimiento, hormigueo de labios y lengua, bradicardia o pulso irregular, gastroenteritis, insuficiencia respiratoria y estimulación del nervio vago. La preocupación primordial en el tratamiento de la intoxicación aguda es el control de las arritmias letales.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

  1. Estas toxinas liposolubles se unen con gran afinidad a los conductos de sodio sensibles a voltaje que se encuentran en estado abierto, lo que produce activación persistente de los conductos. Con la despolarización sostenida, los conductos de sodio se vuelven resistentes a la excitación.

  2. Los abridores de los conductos de sodio causan posdespolarizaciones tempranas y tardías en los miocitos ventriculares, lo cual puede deberse al aumento del calcio y sodio intracelulares. Esto podría explicar los informes de taquicardia biventricular y taquicardia ventricular polimorfa en pacientes con intoxicación por aconitina.

II. DOSIS TÓXICA

  1. La cantidad y composición de los alcaloides vegetales son los principales factores para determinar la gravedad de la intoxicación, y estos varían mucho en las diferentes especies, el momento de la cosecha y el método de procesamiento. En la medicina tradicional china, las raíces de acónito se usan solo después de procesarlas para reducir el contenido del alcaloide tóxico. La dosis letal de aconitina es 0.1 mg/kg en ratones y cerca de 2 mg por VO en humanos.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

  1. La intoxicación causa una combinación de manifestaciones neurológicas, cardiovasculares y gastrointestinales. Los síntomas comienzan desde 3 min hasta 2 h después, pero casi siempre ocurren en 10 a 20 min. Los síntomas iniciales incluyen estornudos, diaforesis, escalofrío, debilidad, entumecimiento peribucal y de extremidades y parestesias, seguidos por vómito, diarrea, bradicardia con bloqueo cardiaco de primer grado o bradicardia de la unión, arritmias (incluso taquicardia ventricular polimorfa), hipotensión, depresión respiratoria y del sistema nervioso central (SNC) y convulsiones.

  2. Por lo general, la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.