Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El alcohol isopropílico es un líquido claro e incoloro con sabor amargo usado mucho como solvente, antiséptico y desinfectante. A menudo está disponible en casa como solución al 70% (alcohol para frotamiento) y puede ser ingerido por alcohólicos como un sustituto barato del etanol. A diferencia del metanol y el etilenglicol, el alcohol isopropílico no se metaboliza hasta ácidos orgánicos muy tóxicos, por lo que no produce acidosis con un desequilibrio aniónico profundo.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

  1. El alcohol isopropílico es un depresor potente del SNC. La intoxicación por ingestión o inhalación puede causar estado de coma y paro respiratorio. Se metaboliza a acetona (dimetilcetona), lo que puede contribuir a la depresión del SNC y prolongarla.

  2. Las dosis muy altas de alcohol isopropílico pueden causar hipotensión secundaria a vasodilatación y posible depresión miocárdica.

  3. El alcohol isopropílico es irritante al tubo digestivo y a menudo causa gastritis.

  4. La inhalación crónica de alcohol isopropílico puede causar irritación de las vías respiratorias. La exposición crónica se ha relacionado con valores elevados de transaminasas hepáticas, demencia, disfunción cerebelosa y miopatía.

  5. Embarazo. El alcohol isopropílico cruza la placenta y se relaciona con peso bajo al nacer en animales.

  6. Farmacocinética. El alcohol isopropílico se absorbe con rapidez, se alcanza la concentración máxima 30 min después de la ingestión. También puede absorberse por la piel y por inhalación. Tiene un volumen de distribución aproximado al del agua corporal (0.6 L/kg) y se metaboliza mediante la alcohol deshidrogenasa hasta acetona (semivida 2.5 a 8 h). Hasta 20% se excreta sin cambios en la orina.

II. DOSIS TÓXICA

El alcohol isopropílico es dos a tres veces más potente que el etanol.

  1. Ingestión. La dosis oral tóxica aproximada es de 0.5 a 1 mL/kg de alcohol para frotación (alcohol isopropílico al 70%), pero varía según la tolerancia individual y la ingestión de algún otro depresor del SNC. Hay informes de muertes después de la ingestión de 240 mL en un adulto, pero pacientes con ingestiones de hasta 1 L se han recuperado con medidas de sostén.

  2. Inhalación. El olor del alcohol isopropílico puede detectarse con una concentración aérea de 40 a 200 ppm. El límite de exposición permisible (PEL) de la OSHA es 400 ppm (983 mg/m3) como promedio ponderado por tiempo en 8 h. La concentración aérea considerada un peligro inmediato para la vida o la salud (IDLH) es 2 000 ppm. Hay informes de toxicidad en niños después de baños de esponja con alcohol isopropílico, tal vez debido a la inhalación y no a la absorción cutánea.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

La intoxicación simula la embriaguez por etanol, con habla farfullante, ataxia y estupor, seguidos de estado de coma, hipotensión y paro respiratorio en las ingestiones grandes.

  1. Debido a las propiedades irritantes gástricas del alcohol isopropílico, el dolor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.