Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La amantadina es un fármaco antiviral con propiedades dopaminérgicas que lo hacen un tratamiento efectivo para la enfermedad de Parkinson y para la profilaxis contra los efectos secundarios parkinsonianos de los fármacos neurolépticos. Aunque la amantadina ya no se recomienda para el tratamiento o profilaxis de la gripe debido a la resistencia, se ha estudiado como tratamiento potencial para la hepatitis C, enfermedad de Huntington, lesión cerebral o encefalopatía y dependencia de cocaína. Sus efectos en la sobredosis aguda se relacionan con convulsiones, arritmias y muerte. La abstinencia de amantadina también se ha vinculado con el síndrome neuroléptico maligno.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

  1. Se cree que la amantadina aumenta la concentración de dopamina en los sistemas nerviosos central y periférico al intensificar la liberación de dopamina e impedir su recaptación. También actúa como antagonista no competitivo en el receptor para N-metil-D-aspartato (NMDA). Bloquea los conductos de potasio y sodio en los miocitos cardiacos, lo que causa prolongación del intervalo QT y ensanchamiento de los intervalos QRS. Además, tiene propiedades anticolinérgicas, en particular con una sobredosis.

  2. Farmacocinética. Absorción máxima en 1 a 4 h; volumen de distribución (Vd) 4–8 L/kg. Se elimina por vía renal con semivida de 7 a 37 h.

II. DOSIS TÓXICA

No se ha especificado la dosis tóxica. Ya que la eliminación de la amantadina depende casi por completo de la función renal, los pacientes con insuficiencia renal pueden desarrollar intoxicación con dosis terapéuticas. La ingestión de una dosis estimada de 800 a 1 500 mg produjo estado epiléptico en un niño de dos años de edad.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

  1. La intoxicación con amantadina causa agitación, alucinaciones visuales, pesadillas, desorientación, delirio, habla farfullante, ataxia, mioclono, temblor y a veces convulsiones. Las manifestaciones anticolinérgicas incluyen boca seca, retención urinaria y midriasis. También se ha informado insuficiencia renal aguda obstructiva por retención urinaria. Puede haber cambios de intervalos en el ECG, como la prolongación de QT y el ensanchamiento de QRS. Puede haber arritmias ventriculares, incluidas taquicardia ventricular polimorfa y contracciones ventriculares prematuras. También hay informes de que la amantadina causa insuficiencia cardiaca y síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (ARDS, acute respiratory distress syndrome).

  2. La abstinencia de amantadina, ya sea después del uso terapéutico estándar o en los días siguientes a una sobredosis aguda, puede causar hipertermia y rigidez (similar al síndrome neuroléptico maligno).

IV. DIAGNÓSTICO

Se basa en el antecedente de ingestión aguda o se establece con base en el conjunto mencionado de síntomas y signos en un paciente que toma amantadina.

  1. Las concentraciones específicas no son accesibles. Cuando es posible obtenerlas, las concentraciones séricas de amantadina > 1.5 mg/L se han relacionado con toxicidad.

  2. Otros estudios de laboratorio útiles incluyen electrolitos, BUN, creatinina, creatina cinasa (CK), troponina cardiaca y ECG.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.