++
Los anestésicos locales se utilizan ampliamente para proporcionar anestesia por inyección subcutánea (SC); aplicación tópica en piel y mucosas; y mediante bloqueos nerviosos epidurales, espinales y regionales. Además, la lidocaína (cap. 2–7) se usa por vía IV como antiarrítmico y la cocaína (cap. 2–58) es una droga recreativa popular. Los fármacos de uso frecuente se dividen en dos grupos químicos: los que tienen enlace ester y los que tienen enlace amida (cuadro II–2).
++++
La toxicidad de los anestésicos locales (distintos a la cocaína) casi siempre se debe a una sobredosis terapéutica (es decir, dosis excesivas para bloqueos nerviosos locales), inyección intravascular inadvertida o por inyección accidental de productos que debían diluirse (p. ej., lidocaína al 20%) en lugar de los formulados para su administración directa (solución al 2%). La inyección aguda de lidocaína también se ha usado como método homicida. Para prolongar la duración del efecto, los anestésicos locales a menudo se administran junto con epinefrina, lo cual puede contribuir a la toxicidad. La infiltración subcutánea de grandes volúmenes de lidocaína diluida con epinefrina (anestesia tumescente) usada en procedimientos estéticos y dermatológicos ha causado varios casos de toxicidad.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
Los anestésicos locales se unen con los conductos de sodio en las fibras nerviosas, bloquean la corriente de sodio que permite la conducción nerviosa y así aumentan el umbral para la conducción y ralentizan o bloquean de manera reversible la generación de impulsos. En concentraciones terapéuticas, esto produce anestesia local. Las concentraciones altas causan toxicidad del SNC y cardiovascular.
La bupivacaína es más cardiotóxica que otros ...