Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los antisépticos se aplican al tejido vivo para matar o prevenir el crecimiento de microorganismos. Los desinfectantes se aplican a los fómites para destruir microorganismos patógenos. A pesar de la falta de evidencia rigurosa de que previenen infecciones, se usan mucho en viviendas, industria alimentaria y hospitales. Este capítulo describe la toxicidad causada por clorhexidina, glutaraldehído, hexilresorcinol, peróxido de hidrógeno, ictamol y permanganato de potasio. Estos compuestos se usan a menudo como soluciones diluidas que por lo general tienen pocos o ningún efecto tóxico. El hexilresorcinol se encuentra a menudo en pastillas para la garganta. El ictamol se encuentra en muchos ungüentos tópicos. Las descripciones de la toxicidad de otros antisépticos y desinfectantes se encuentran en otra parte de este libro, incluidos los siguientes: hipoclorito, yodo, alcohol isopropílico, cloruro mercúrico y mercurocromo, fenol y aceite de pino.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

  1. La clorhexidina se encuentra a menudo en enjuagues dentales, enjuagues bucales, limpiadores cutáneos y diversos productos cosméticos. Muchas preparaciones también contienen alcohol isopropílico. La absorción sistémica de sales de clorhexidina es mínima. Los productos con una concentración < 0.12% no causan más que una irritación menor al ingerirse, pero las concentraciones más altas han causado lesión corrosiva.

  2. El glutaraldehído (pH 3–4) se usa para desinfectar equipo médico, como conservador de tejido y en forma tópica como antimicótico; se encuentra también en algunas soluciones radiográficas. Es muy irritante para la piel y las vías respiratorias, y ha causado dermatitis alérgica por contacto con las exposiciones repetidas.

  3. El hexilresorcinol está relacionado con el fenol, pero es mucho menos tóxico, aunque las soluciones alcohólicas tienen propiedades vesicantes.

  4. El peróxido de hidrógeno es un compuesto oxidante, pero es muy inestable y se degrada con facilidad a oxígeno y agua. La generación de gas oxígeno en cavidades corporales cerradas puede causar distensión mecánica que causa perforación gástrica o intestinal, así como embolización venosa o arterial. El peróxido de hidrógeno se encuentra en muchos productos dentales, incluidos enjuagues bucales y blanqueadores dentales, desinfectantes cutáneos, productos para el pelo y removedores de cerumen; tiene además muchos usos industriales. En la medicina veterinaria se usa para inducir el vómito.

  5. El ictamol (ictiol, ictosulfonato de amonio) contiene cerca del 10% de azufre en forma de sulfonatos orgánicos y es queratolítico para los tejidos.

  6. El permanganato de potasio es un oxidante; su forma cristalina y las soluciones concentradas son corrosivas por la liberación de hidróxido de potasio cuando el permanganato de potasio entra en contacto con el agua.

II. DOSIS TÓXICA

  1. Se espera que las ingestiones de menos de 4% de clorhexidina causen irritación, y la ingestión de 150 mL de una solución al 20% produjo daño esofágico y lesión hepática.

  2. La dosis letal calculada de glutaraldehído es 5 a 50 g/kg. La aplicación tópica de soluciones al 10% puede causar dermatitis, y las soluciones al 2% han causado ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.