++
La arsina es un gas hidruro incoloro (AsH3) que se forma cuando el arsénico entra en contacto con hidrógeno o agentes reductores en solución acuosa. Por lo general, la exposición al gas arsina ocurre durante operaciones de soldadura u otros ambientes industriales, cuando minerales, aleaciones u objetos metálicos que contienen arsénico entran en contacto con soluciones ácidas (o en ocasiones alcalinas) y se libera la arsina recién formada. La arsina también se usa como dopante en la industria microelectrónica, y puede encontrarse por accidente en el reciclaje de restos de semiconductores con arseniuro de galio.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
La arsina es un potente agente hemolítico. Investigaciones recientes sugieren que la hemólisis ocurre cuando la arsina interactúa con el oxihem en la hemoglobina para formar un intermediario reactivo que altera el flujo transmembrana de iones y eleva mucho el calcio intracelular. Nota: el arsenito y otras formas oxidadas de arsénico no causan hemólisis. El depósito de cantidades masivas de hemoglobina en el túbulo renal puede causar lesión renal aguda. La hemólisis masiva también reduce el suministro sistémico de oxígeno y genera estrés hipóxico; además, la arsina y sus productos de reacción tienen efectos citotóxicos directos en múltiples órganos.
++
La arsina es la forma más tóxica de arsénico. Los valores guía de exposición aguda (AEGL, acute exposure guideline levels) desarrollados en fecha reciente por la US Environmental Protection Agency y en National Research Council indican que puede haber efectos incapacitantes (AEGL-2) después de 30 min de exposición a ≥ 0.21 ppm, 1 h de exposición a ≥ 0.17 ppm u 8 h de exposición a ≥ 0.02 ppm. Los efectos letales o con peligro para la vida (AEGL-3) ocurren desde los 30 min de exposición a ≥ 0.63 ppm, 4 h de exposición a ≥ 0.13 ppm u 8 h de exposición a ≥ 0.06 ppm. El nivel considerado por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH; 1994) como “inmediatamente peligroso para la vida o la salud” (IDLH, immediately dangerous to life or health) es 3 ppm. El umbral de olor de 0.5 a 1.0 ppm es una propiedad de advertencia insuficiente. La exposición dérmica exclusiva no produjo absorción en un modelo de ratón lampiño, lo que sugiere que la absorción percutánea no implica un riesgo para el personal de primera respuesta o los trabajadores con protección respiratoria apropiada.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
Efectos agudos. Como el gas arsina no causa irritación aguda, la inhalación no produce síntomas inmediatos. En ocasiones, los individuos expuestos a altas concentraciones detectan un olor parecido al ajo, pero lo usual es que no estén conscientes de la presencia de una exposición significativa. En la mayoría de los accidentes industriales que implican arsina, la exposición peligrosa ocurrió en el curso de 30 min a unas ...