Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Asbesto es el nombre que se da a un grupo de silicatos naturales: crisolita, amosita, crocidolita, tremolita, actinolita y antofilita. La exposición al asbesto es una causa bien documentada de fibrosis pulmonar y pleural, cáncer pulmonar y mesotelioma, enfermedades que pueden aparecer muchos años después de la exposición.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

El tamaño de la fibra, su biopersistencia y su composición química (en especial su potencial oxidativo) son determinantes clave de la toxicidad del asbesto inhalado, las fibras más largas (> 5 micras) son menos fáciles de eliminar de los pulmones. Las fibras de asbesto en los pulmones generan especies reactivas de oxígeno; el daño celular y la respuesta inflamatoria subsiguientes conducen a la fibrosis. La carcinogénesis parece ser un proceso de múltiples etapas que implica la capacidad de las fibras para alterar la expresión génica, la proliferación celular, la regulación de la apoptosis y para causar inflamación crónica. El tabaquismo intensifica el riesgo de cáncer pulmonar en personas expuestas al asbesto.

II. DOSIS TÓXICA

No se ha establecido un umbral seguro de exposición al asbesto. Al balancear los posibles riesgos para la salud contra la factibilidad de control en el sitio de trabajo, el estándar actual federal para asbesto de la Occupational Safety & Health Administration (OSHA) establece un límite permisible de exposición (PEL, permissible exposure limit) de 0.1 fibra por centímetro cúbico (fibra/cm3) como promedio ponderado por tiempo de 8 h. Ningún trabajador debe exponerse a concentraciones mayores de 1 fibra/cm3 durante un periodo de 30 minutos.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

Después de un periodo de latencia de 15–20 años, el paciente puede desarrollar uno o más de los siguientes síndromes clínicos:

  1. La asbestosis es una enfermedad pulmonar fibrosante, progresiva y lenta. Es frecuente el daño pulmonar resultante de la restricción pulmonar y la disminución del intercambio gaseoso.

  2. Las placas pleurales suelen afectar solo la pleura parietal y por lo generan son asintomáticas, aunque representan un marcador de exposición a asbesto. En casos raros se produce una restricción pulmonar significativa como resultado de la fibrosis pleural grave que afecta las superficies parietal y visceral (engrosamiento pleural difuso).

  3. Los derrames pleurales pueden ocurrir desde 5 a 10 años después del inicio de la exposición y a menudo no se reconoce un vínculo con el asbesto.

  4. El cáncer pulmonar es una causa de muerte frecuente en pacientes con exposición a asbesto, en particular los fumadores. El mesotelioma es una neoplasia maligna que puede afectar la pleura o el peritoneo y tiene un periodo de latencia de hasta 40 años. La incidencia de cáncer gastrointestinal puede ser mayor en trabajadores expuestos a asbesto.

IV. DIAGNÓSTICO

Se basa en un antecedente de exposición a asbesto (por lo general al menos 15 a 20 años antes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.