Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La azida de sodio es un sólido cristalino blanco inodoro muy tóxico usado en las bolsas de aire de muchos automóviles; su descomposición explosiva en gas nitrógeno produce la inflación rápida de la bolsa de aire. Además, la azida de sodio se usa en la producción de explosivos de azida metálica y como conservador en laboratorios. No tiene aplicaciones médicas actuales, pero debido a sus potentes efectos vasodilatadores, se ha valorado su uso como antihipertensivo.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

  1. Se desconoce el mecanismo de toxicidad de la azida. Como el cianuro y el sulfuro de hidrógeno, la azida inhibe las enzimas respiratorias que contienen hierro, como la citocromo oxidasa, lo que produce inhibición de la fosforilación oxidativa y conduce a la hipoxia celular. En el SNC, la azida intensifica la neurotransmisión excitatoria. También es un vasodilatador potente de acción directa.

  2. La azida de sodio forma ácido hidrazoico (HN3) en soluciones acuosas y ácidas, sobre todo en presencia de metales sólidos (p. ej., tubos de drenaje). Los vapores del ácido hidrazoico son acres y explosivos en altas concentraciones. La toxicidad aguda del ácido hidrazoico se ha comparado con la del cianuro de hidrógeno y la del sulfuro de hidrógeno.

II. DOSIS TÓXICA

Aunque pueden encontrarse hasta 200 g de azida en la bolsa de aire de un automóvil, se consume por completo durante el proceso de inflación explosiva y no se ha informado toxicidad por azida debido a la exposición a bolsas activadas. Sin embargo, el hidróxido de sodio, un producto intermediario de la reacción de combustión, puede causar una irritación cutánea menor y quemaduras químicas. El talco o almidón de maíz usados para lubricar la tela pueden verse como polvo o humo blanco después del despliegue de la bolsa de aire.

  1. Inhalación. La irritación local por inhalación o un olor acre no representan una advertencia adecuada de la toxicidad. El límite máximo recomendado en el sitio de trabajo (ACGIH TLV-C) es 0.29 mg/m3 para la azida de sodio y 0.11 ppm para el ácido hidrazoico. Las concentraciones aéreas de tan solo 0.5 ppm pueden causar irritación de las mucosas, hipotensión y cefalea. Los trabajadores en una planta de azida de plomo expuestos a concentraciones en el aire de 0.3 a 3.9 ppm experimentaron cefalea, debilidad, palpitaciones e irritación leve de ojos y nariz, además de hipotensión.

  2. Dermal. La exposición cutánea a través de piel lesionada raras veces puede causar toxicidad sistémica. Se informó una exposición letal por la explosión de una solución de azida de sodio al 1%, produjo quemaduras en el 45% de la superficie corporal con toxicidad típica por azida y un tiempo de evolución similar al de la ingestión oral.

  3. Ingestión. La azida se absorbe bien en el tubo digestivo, las ingestiones representan la mayoría de las intoxicaciones graves o letales.

    1. La ingestión mayor a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.