Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La clase farmacológica de las benzodiacepinas incluye muchos compuestos que varían ampliamente en potencia, duración de efecto, presencia o ausencia de metabolitos activos y uso clínico (cuadro II–20). Tres fármacos no benzodiacepinas, eszopiclona, zaleplón y zolpidem, tienen efectos clínicos similares y se incluyen aquí. En general, la muerte por sobredosis de benzodiacepina es rara, a menos que estos fármacos se combinen con otros depresores del SNC, como etanol, opioides y barbitúricos. Los compuestos potentes de acción corta se han considerado la única causa de muerte en casos forenses recientes.

CUADRO II–20.BENZODIACEPINAS

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

Las benzodiacepinas intensifican la acción del neurotransmisor inhibidor ácido γ-aminobutírico (GABA). También inhiben otros sistemas neuronales mediante mecanismos aún desconocidos. El resultado es la depresión generalizada de los reflejos espinales y el sistema reticular activador ascendente. Esto puede causar estado de coma y paro respiratorio.

  1. El paro respiratorio es más probable con las benzodiacepinas potentes de acción corta como triazolam, alprazolam y midazolam. También se ha informado con zolpidem.

  2. El paro cardiopulmonar se ha observado después de la inyección rápida de diazepam, tal vez debido a sus efectos depresores del SNC o por los efectos tóxicos del diluyente propilenglicol.

  3. Farmacocinética. La mayoría de estos fármacos tiene un alto índice de unión con proteínas (80% a 100%). El tiempo hasta la concentración sanguínea máxima, su semivida de eliminación, la presencia o ausencia de metabolitos activos y otros valores farmacocinéticos se incluyen en el cuadro II–63.

II. DOSIS TÓXICA

En general, el índice tóxico-terapéutico de las benzodiacepinas es muy alto. Por ejemplo, se ha informado sobredosis oral de diazepam con más de 15 a 20 veces la dosis terapéutica sin depresión grave de la consciencia. Sin embargo, hay informes de paro respiratorio después de la ingestión de 5 mg de triazolam y después de la inyección IV rápida de diazepam, midazolam y muchas otras benzodiacepinas. Además, es probable que la ingestión de otro fármaco con propiedades depresoras ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.