Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los fármacos β bloqueadores -adrenérgicos se utilizan mucho para el tratamiento de la hipertensión, arritmias, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, cefaleas migrañosas y glaucoma. La intoxicación por β-bloqueador es una causa frecuente de choque cardiógeno por fármaco en Estados Unidos. Muchos pacientes con sobredosis de β-bloqueadores tienen enfermedades cardiovasculares subyacentes o toman otros fármacos cardiológicos, todo lo cual puede agravar la sobredosis de β-bloqueador. En particular, son muy preocupantes las ingestiones combinadas con antagonistas del calcio o antidepresivos tricíclicos. Existen diversos β-bloqueadores, con varios efectos farmacológicos y usos clínicos (cuadro II–22).

CUADRO II–22.β-BLOQUEADORES ADRENÉRGICOS

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

El bloqueo β-adrenérgico excesivo es común a la sobredosis con todos los fármacos en esta categoría. Todos los β-bloqueadores antagonizan los receptores β1adrenérgicos, reducen la frecuencia y la contractilidad cardiacas. Algunos β-bloqueadores no selectivos antagonizan también los receptores β2, lo cual puede causar broncoconstricción, hipoglucemia e hiperpotasemia. Aunque con dosis bajas existe especificidad por el receptor β, esta se pierde con la sobredosis.

  1. El propranolol, acebutolol y otros fármacos con efectos depresores de la membrana (semejante a quinidina) deprimen además la contractilidad miocárdica y la conducción, y pueden causar taquiarritmias ventriculares. El propranolol también es liposoluble, lo que intensifica su penetración al cerebro, puede causar convulsiones y estado de coma.

  2. El pindolol, acebutolol y penbutolol, fármacos con actividad agonista parcial β, pueden causar taquicardia e hipertensión.

  3. El sotalol, que también tiene actividad antiarrítmica clase III, prolonga el intervalo QT en forma dependiente de la dosis y puede causar taquicardia ventricular polimorfa y fibrilación ventricular.

  4. El labetalol y el carvedilol tienen acciones bloqueadoras combinadas β no selectiva y α, y el nebivolol es un antagonista selectivo β1 con propiedades vasodilatadoras no mediadas por bloqueo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.