++
El bromato es un potente oxidante incoloro, insípido, inodoro e hidrosoluble. La intoxicación fue frecuente durante las décadas de 1940 y 1950, cuando el bromato era un ingrediente popular en los neutralizadores para permanentes domésticos. Los bromatos fueron sustituidos por sustancias menos tóxicas en los estuches para uso doméstico y ya no está disponible en el comercio. Sin embargo, todavía se producen intoxicaciones ocasionales con productos profesionales (peluqueros profesionales han ingerido neutralizadores de ondas permanentes que contienen bromato con intención suicida). Las panaderías comerciales a menudo usan sales bromato para mejorar la textura del pan, y los bromatos son componentes del material detonador de algunos explosivos. En el pasado se usaban bromatos en las cabezas de los cerillos. El azúcar contaminado con bromato fue la causa de una epidemia informada de intoxicación con esta sustancia.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
Se desconoce el mecanismo. El ion bromato es tóxico para la cóclea, causa pérdida auditiva irreversible, y también es nefrotóxico, produce necrosis tubular aguda. Los bromatos pueden convertirse en ácido hidrobrómico en el estómago y causar gastritis. También son agentes oxidantes potentes, capaces de oxidar la hemoglobina hasta metahemoglobina.
++
Es probable que la ingestión aguda de 200 a 500 mg de bromato de potasio por kilogramo de peso cause intoxicación grave. La ingestión de 60 a 120 mL de solución de bromato de potasio al 2% produjo toxicidad grave en niños. Se cree que la sal sódica es menos tóxica.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
Las manifestaciones clínicas incluyen síntomas GI, pérdida auditiva neurosensitivo bilateral irreversible y lesión renal aguda.
++
En las 2 h siguientes a la ingestión, los pacientes desarrollan síntomas GI, que incluyen vómito (en ocasiones hematemesis), diarrea y dolor epigástrico. Esto puede acompañarse de letargo persistente, estado de coma y convulsiones.
Puede haber una fase asintomática de unas cuantas horas antes que se desarrolle la insuficiencia renal. Por lo general, la anuria es aparente uno o dos días después de la ingestión; la insuficiencia renal puede ser irreversible.
El tinnitus y la hipoacusia neurosensitiva irreversible ocurren 4 y 16 h después de la ingestión en adultos, aunque la hipoacusia puede retrasarse varios días en los niños.
Hay informes de hemólisis y trombocitopenia en algunos casos pediátricos.
Raras veces existe metahemoglobinemia.
++
Se basa en un antecedente de ingestión, en especial si se acompaña de gastroenteritis, pérdida auditiva o insuficiencia renal.
++
Concentraciones específicas. Los bromatos pueden reducirse a bromuros en el suero, pero la concentración de bromuro no se correlaciona con la gravedad de la intoxicación. Existen pruebas cualitativas para bromatos, pero no hay pruebas para medir la concentración sérica.
Otros estudios de laboratorio útiles incluyen CBC, electrolitos, glucosa, BUN, creatinina, análisis urinario, audiometría y metahemoglobina (mediante cooximetría).