Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los compuestos que contienen iones bromuro (incluidos bromuro de potasio, sodio y amonio) se usaron alguna vez como sedantes y anticonvulsivos, fueron un ingrediente importante de productos de venta libre (p. ej., Bromo-Seltzer, Dr. Miles’ Nervine) hasta 1975. Los bromuros todavía se usan para tratar la epilepsia en perros. El bromismo (intoxicación crónica con bromuro) fue frecuente en alguna época; 10% de los pacientes internados en hospitales psiquiátricos alguna vez tuvieron concentraciones mensurables de bromuro. Aunque ahora es raro, aún se informan casos de bromismo en todo el mundo debido a medicamentos basados en bromuro. Los ejemplos incluyen: Cordial de Monell, un remedio para la dentición /cólico retirado debido a bromismo infantil (Estados Unidos); pipobromano, un compuesto alquilante usado para la policitemia vera (Reino Unido); y la bromovalerilurea, usada como analgésico (Taiwán). Varias de las preparaciones mencionadas todavía están disponibles para compra en línea o en ciertos países. En 2007, la contaminación de la sal de mesa condujo al mayor brote registrado de intoxicación con bromuro, con 467 casos reconocidos de manera oficial (Angola). Los informes de casos indican que el bromismo puede producirse por ingestión crónica de bromhidrato de dextrometorfano y algunas gaseosas que contienen aceite vegetal bromado. El bromuro también se encuentra en los químicos fotográficos, en agua de algunos pozos y en hidrocarburos que contienen bromuro (p. ej., bromuro de metilo, dibromuro de etileno, halotano). Los alimentos fumigados con bromuro de metilo pueden contener bromuro residual, pero las cantidades son demasiado pequeñas para causar toxicidad por bromuro.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

  1. Los iones bromuro sustituyen al cloro en varios sistemas de transporte de membrana, en particular en el sistema nervioso. Los iones bromuro difunden con más facilidad a través de los conductos de cloro mediados por el receptor GABAA, lo que intensifica los efectos neuronales inhibidores. El bromuro se absorbe de manera preferente sobre el cloro en los riñones, y la excreción de cloro se intensifica cuando la ingesta del ion bromuro supera la eliminación. Puede sustituirse hasta el 45% del cloro en el cuerpo. Cuando la concentración de bromuro es alta, el efecto depresor en la membrana afecta la transmisión neuronal de manera progresiva.

  2. Farmacocinética. El volumen de distribución es de 0.35 a 0.48 L/kg; la biodisponibilidad de las sales bromuro es cercana al 100%. La semivida es de nueve a 12 días, y la exposición crónica causa bioacumulación. La eliminación es cercana a 26 mL/kg/día; su eliminación es renal. El bromuro se excreta en leche humana. Cruza la placenta y se ha descrito el bromismo neonatal.

II. DOSIS TÓXICA

La dosis terapéutica en el adulto es de 3 a 5 g. Se informó una muerte después de la ingestión de 100 g de bromuro de sodio. La ingestión de 0.5 a 1 g por día puede causar bromismo.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.