Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El bromuro de metilo, un agente alquilante potente, es un gas inodoro, incoloro, en extremo tóxico que se usa como fumigante en la tierra, alimentos perecederos, contenedores y edificios no residenciales. Su nombre comercial es Halon 1 001, el bromuro de metilo se usó (hasta la década de 1960) como refrigerante y extintor de incendios. Los campos o edificios que van a fumigarse se evacuan y cubren con un toldo, luego se introduce el gas. Después de 12 a 24 h, el toldo se retira y el área se ventila; después se realizan pruebas para bromuro de metilo residual antes de ocuparlo de nuevo. El bromuro de metilo es una fuente sustancial de bromo destructor del ozono en la estratósfera y se programó la eliminación gradual de la mayor parte de su producción y uso para 2005 en países desarrollados y para 2015 en países en desarrollo; sin embargo, todavía se usa en Estados Unidos debido a las exenciones para uso crítico de la EPA.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

  1. El bromuro de metilo es un agente alquilante inespecífico potente con afinidad especial por los grupos sulfhidrilo y amino. Datos limitados indican que su toxicidad es resultado de la alquilación directa de componentes celulares (p. ej., glutatión, proteínas o DNA) o de la formación de metabolitos tóxicos a partir del glutatión metilado. Los datos en animales indican con claridad que su toxicidad no se debe al ion bromuro.

  2. Farmacocinética. El bromuro de metilo inhalado se distribuye con rapidez en todos los tejidos y se metaboliza. En estudios subletales en animales, cerca del 50% se eliminó como dióxido de carbono espirado, 25% se excreta en orina y heces, y 25% se une con tejidos como grupo metilo. La semivida de eliminación del ion bromuro es de 9 a 15 días.

II. DOSIS TÓXICA

El bromuro de metilo es tres veces más pesado que el aire, puede acumularse en zonas bajas y puede filtrarse por tuberías o conductos desde los edificios fumigados a estructuras adyacentes. Puede condensarse en forma líquida a temperaturas bajas (3.6°C [38.5°F]), luego se vaporiza cuando la temperatura aumenta. El gas bromuro de metilo carece de propiedades de advertencia, por lo que casi siempre se le agrega el lacrimógeno cloropicrina (2%). Sin embargo, la cloropicrina tiene una presión de vapor diferente y puede disiparse a un ritmo diferente, lo que limita sus propiedades de advertencia.

  1. La inhalación es la vía de exposición más importante. El límite de exposición en el sitio de trabajo (TLV-TWA) recomendado por la ACGIH en aire es 1 ppm (3.9 mg/m3) como promedio ponderado por tiempo en 8 h. Por lo general, los efectos tóxicos se observan con niveles de 200 ppm, y el nivel aéreo considerado un peligro inmediato para la vida o la salud (IDLH) es 250 ppm. El NIOSH considera que el bromuro ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.