++
El cadmio (Cd) se encuentra en minerales sulfuro, junto con zinc y plomo. La exposición es frecuente durante actividades de minería y fundición de zinc, cobre y plomo. La forma metálica del Cd se usa en el galvanizado por sus propiedades anticorrosivas, las sales metálicas se usan como pigmentos y estabilizadores en plásticos, y las aleaciones de cadmio se usan en distintos tipos de soldadura, baterías de níquel-cadmio y células fotovoltaicas. La soldadura de Cd en tuberías de agua y los pigmentos de Cd en la cerámica pueden ser fuentes de contaminación de agua y alimentos ácidos.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
El Cd inhalado es al menos 60 veces más tóxico que el ingerido. Los vapores y el polvo pueden causar neumonitis química tardía, con edema y hemorragia pulmonar resultantes. El Cd ingerido en cantidad muy alta es un irritante GI. Una vez absorbido, el Cd se une con la metalotioneína y es filtrado en los riñones, donde puede causar daño tubular renal. El cadmio es un carcinógeno humano conocido (grupo 1 de IARC).
++
Inhalación. El valor umbral límite (TLV, threshold limit value) recomendado por ACGIH para la exposición aérea a polvos y vapores de Cd es de 0.01 (polvos totales) a 0.002 (polvos respirables) mg/m3 como promedio ponderado por tiempo (TWA, time-weighted average) en 8 h. El límite de exposición permisible (PEL, permissible exposure limit) de la OSHA es 0.005 mg de Cd/m3 TWA. El nivel considerado como peligro inmediato para la vida o la salud (IDLH) para polvos o vapores de cadmio es 9 mg/m3.
Ingestión. El umbral emético calculado de las sales de cadmio en agua es de 15 mg/L. Se estima que la dosis oral letal es de 20 mg de Cd/kg.
Agua. La US Environmental Protection Agency estableció un límite seguro de 0.005 mg/L en el agua potable.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
El contacto directo puede causar irritación cutánea local u ocular. No hay datos sobre la absorción cutánea u ocular de cadmio en humanos.
La inhalación aguda puede causar tos, disnea, cefalea, fiebre y, si es grave, neumonitis química y edema pulmonar no cardiógeno 12 a 36 h después de la exposición.
La inhalación crónica puede causar bronquitis, enfisema y fibrosis. La inhalación crónica en grandes cantidades se relaciona con cáncer pulmonar (IARC 2000).
La ingestión aguda de sales de cadmio causa náusea, vómito, cólico abdominal y diarrea, a veces sanguinolenta, minutos después de la exposición. Las muertes después de la ingestión oral se deben a choque o insuficiencia renal aguda.
La ingestión crónica se ha relacionado con daño renal y efectos en el sistema esquelético. La contaminación de alimento y agua en el lecho del rio Jinzu en Japón en la década de 1950 causó una enfermedad dolorosa endémica llamada itai-itai...