Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La cloroquina y otras aminoquinolinas se usan en la profilaxis o el tratamiento del paludismo y otras enfermedades parasitarias. La cloroquina y la hidroxicloroquina también se usan en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias, incluida la artritis reumatoide. Los fármacos antipalúdicos y los relacionados incluyen fosfato de cloroquina, clorhidrato de amodiaquina, sulfato de hidroxicloroquina, mefloquina, fosfato de primaquina y clorhidrato de quinacrina. La sobredosis de cloroquina es frecuente, sobre todo en países en los que el paludismo es prevalente, y la tasa de mortalidad es de 10% a 30%. La toxicidad por quinina se describe en el capítulo 2–140.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

  1. La cloroquina bloquea la síntesis de DNA y RNA y también tiene cierta cardiotoxicidad semejante a la de la quinidina. La hidroxicloroquina tiene acciones similares, pero es mucho menos potente.

  2. La primaquina y la quinacrina son compuestos oxidantes y pueden causar metahemoglobinemia o anemia hemolítica (sobre todo en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa [G6PD]).

  3. Farmacocinética. La cloroquina y los fármacos relacionados tienen un alto índice de unión con los tejidos (volumen de distribución de 150 a 250 L/kg) y se eliminan con mucha lentitud del cuerpo. La semivida de la cloroquina y la hidroxicloroquina es variable y prolongada, de 75 a 278 h y 15.5 a 31 h, respectivamente. Pero la semivida terminal de la cloroquina puede ser de hasta dos meses, y la de la hidroxicloroquina de hasta 40 días. La primaquina, con una semivida de 3 a 8 h, se somete a metabolismo extenso hasta un metabolito activo que se elimina mucho más despacio (semivida de 22 a 30 h) y que puede acumularse con la administración crónica (véase también el cuadro II–63).

II. DOSIS TÓXICA

La dosis terapéutica del fosfato de cloroquina es 500 mg una vez a la semana para profilaxis del paludismo o 2.5 g durante dos días para el tratamiento del paludismo. Se han informado muertes en niños después de la ingestión de una o dos tabletas, dosis de solo 300 mg; la dosis letal estimada de cloroquina para un adulto es 30 a 50 mg/kg.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

  1. La sobredosis de cloroquina leve a moderada causa mareo, náusea y vómito, dolor abdominal, cefalea y trastornos visuales/retinianos (a veces incluso ceguera irreversible), trastornos auditivos (que en ocasiones llegan a la sordera), agitación y excitabilidad neuromuscular. Es frecuente el uso de cloroquina y proguanilo en combinación, la cual tiene efectos secundarios GI y neuropsiquiátricos, incluso psicosis aguda.

  2. La sobredosis grave de cloroquina puede causar convulsiones, estado de coma, choque y paro respiratorio o cardiaco. Puede haber cardiotoxicidad grave semejante a la de la quinidina, que incluye paro sinoauricular, contractilidad miocárdica deprimida, prolongación de QRS y del intervalo QT, bloqueo cardiaco y arritmias ventriculares. Es posible la hipopotasemia grave con cloroquina o hidroxicloroquina, la cual contribuye a las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.