++
El cloruro de metileno (diclorometano, DCM) es un líquido volátil incoloro con olor parecido al cloroformo. Aunque se cree que el DCM es uno de los hidrocarburos clorados menos tóxicos, puede producir efectos tóxicos sustanciales y mortalidad cuando se usa en forma incorrecta. Tiene una amplia variedad de usos industriales, muchos de los cuales se basan en sus propiedades solventes; incluyen remoción de pintura, terminado de bañeras, fabricación de fármacos, limpieza y desengrasado de metales, adhesivos, producción de base para película, fumigación agrícola y fabricación de plásticos. El cloruro de metileno se metaboliza hasta monóxido de carbono in vivo y con la combustión puede producir fosgeno, cloro o cloruro de hidrógeno.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
Efectos solventes. Como otros hidrocarburos, el DCM es un irritante para las mucosas, desgrasa el epitelio cutáneo y puede sensibilizar al miocardio a los efectos arritmógenos de las catecolaminas.
Efectos anestésicos. Como otros hidrocarburos halogenados, el DCM puede causar depresión del SNC que va desde la sedación leve hasta el coma.
Se genera monóxido de carbono (CO) in vivo durante el metabolismo por acción de las oxidasas de función mixta (CYP2E1) en el hígado. El aumento en la concentración de carboxihemoglobina (CO-Hgb) puede ser tardío y prolongado. La concentración de CO-Hgb relacionada con DCM casi siempre es menor que la causada por exposiciones exógenas graves a CO, pero se ha publicado un valor incluso de 50% (véase también “Monóxido de carbono”).
El cloruro de metileno es un posible carcinógeno humano (IARC Grupo 2A).
++
La toxicidad ocurre después de la inhalación o la ingestión.
++
Inhalación. La toxicidad por inhalación casi siempre ocurre cuando el DCM se usa en zonas cerradas y mal ventiladas. El límite de exposición permisible (PEL) es 25 ppm como promedio ponderado por tiempo en 8 h. El límite en el sitio de trabajo recomendado por la ACGIH (TLV-TWA) es 50 ppm (174 mg/m3) para un turno de 8 h, lo cual puede producir un valor de CO-Hgb de 3% a 4%. El límite de exposición de corto plazo (STEL) es 125 ppm. La concentración aérea considerada un peligro inmediato para la vida o la salud (IDLH) es 2 300 ppm. El umbral del olor es de 100 a 200 ppm.
Ingestión. La dosis oral aguda tóxica aproximada es de 0.5 a 5 mL/kg.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
La inhalación es la vía de exposición más frecuente y puede causar irritación de las mucosas, vías respiratorias altas y piel; náusea y vómito; taquipnea; transpiración; y cefalea. La exposición ocular puede causar irritación conjuntival. La exposición grave puede producir edema o hemorragia pulmonar, depresión del SNC y respiratoria y arritmias cardiacas.
La ingestión puede causar una lesión corrosiva al tubo digestivo e intoxicación sistémica. Hay informes de lesión renal, lesión hepática y ...