Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La colquicina está aprobada por la FDA para el tratamiento y profilaxis de la gota y la fiebre familiar del Mediterráneo. Se usa sin estar indicado en la etiqueta para la pericarditis aguda y recurrente, en diversos trastornos inflamatorios como la enfermedad de Behçet y después del infarto miocárdico para prevenir eventos adversos cardiacos mayores. Está disponible en forma de pastillas y también se encuentra en ciertas plantas, como Colchicum autumnale (crocus de otoño o cólquico) y Gloriosa superba (lirio glorioso). La forma inyectable de la colquicina fue prohibida 2009 por la FDA debido a toxicidad grave. Su mecanismo de acción antimitótico es similar al de algunos fármacos quimioterapéuticos, y la sobredosis de colquicina es en extremo grave, con mortalidad considerable.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

La colquicina inhibe la formación y la función de los microtúbulos, lo que detiene la mitosis de las células en división. Farmacocinética: la colquicina se absorbe con rapidez después de la administración oral y se distribuye de manera extensa en los tejidos corporales. Se elimina por el hígado mediante CYP3A4 con semivida de 4.4 a 31 h.

II. DOSIS TÓXICA

La dosis terapéutica máxima aprobada por la FDA de colquicina VO para la gota aguda es 1.2 mg, seguida de 0.6 mg 1 h después, para una dosis total de 1.8 mg. Esta es una reducción significativa respecto a la dosis máxima recomendada anterior de 8 mg. En una serie de 150 casos, las dosis de 0.5 mg/kg o menos se relacionaron con diarrea y vómito, pero no con la muerte; las dosis de 0.5 a 0.8 mg/kg se relacionaron con aplasia de la médula ósea y mortalidad del 10%, y las ingestiones mayores de 0.8 mg/kg siempre causaron la muerte. Sin embargo, se han informado casos letales con ingestiones únicas de tan solo 7 mg, aunque otros informes de casos describen la supervivencia después de ingestiones de más de 60 mg. Las ingestiones de partes de plantas que contienen colquicina han causado toxicidad grave y muerte. La dosis usada para la fiebre familiar del Mediterráneo en adultos es un poco mayor, de 1.2 a 2.4 mg por día. Está indicada la reducción o cese de la dosis de colquicina en presencia de disfunción renal o en pacientes que inician inhibidores de CYP3A4 o de la glucoproteína P.

Antes de la prohibición de la colquicina inyectable, personas sanas que recibieron una dosis acumulativa mayor de 4 mg de colquicina IV por curso terapéutico tuvieron riesgo de toxicidad significativa y muerte.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

La intoxicación con colquicina afecta muchos sistemas orgánicos, con efectos tóxicos desde horas hasta varios días después de la exposición.

  1. Después de una sobredosis aguda, los síntomas casi siempre se retrasan 2 a 12 h e incluyen náusea, vómito, dolor abdominal y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.