Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los derivados del cornezuelo de centeno se usan para tratar la migraña e intensificar la contracción uterina posparto. Estos compuestos son productos del hongo Claviceps purpurea, que puede crecer en el centeno o en otros cereales. Los fármacos ergóticos naturales o sintéticos incluyen la ergotamina, dihidroergotamina, metisergida, metilergonovina y ergonovina. Algunos derivados ergoloides (dihidroergocornina, dihidroergocristina y dihidroergocriptina) se han usado en combinación para el tratamiento de la demencia. La bromocriptina, pergolida y cabergolina son derivados del cornezuelo con actividad agonista de la dopamina y se han usado para tratar la enfermedad de Parkinson. La pergolida se retiró del mercado estadounidense, pero es probable que esté disponible en otros países. La bromocriptina también se usa para tratar estados con hiperprolactinemia.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

  1. Los derivados del cornezuelo tienen propiedades farmacológicas muy complejas, incluidos grados variables de agonismo, antagonismo o actividad mixta, central y periférica, en receptores serotoninérgicos, dopaminérgicos y α-adrenérgicos. Estos fármacos estimulan en forma directa la vasoconstricción y la contracción uterina, y es probable que causen dilatación indirecta de algunos vasos por acción simpaticolítica en el SNC. La contribución relativa de cada uno de estos mecanismos a la toxicidad depende del alcaloide ergótico particular y su dosis. La vasoconstricción sostenida causa la mayor parte de la toxicidad grave; el flujo sanguíneo disminuido causa hipoxia tisular local y lesión isquémica, lo que produce edema tisular y trombosis local, y agrava la isquemia, lo que causa mayor lesión. En cierto punto, el vasoespasmo reversible avanza a insuficiencia vascular irreversible y gangrena de la extremidad.

  2. Farmacocinética. Los alcaloides del cornezuelo se someten a metabolismo extenso y tienen una alta tasa de unión con los tejidos, lo cual explica la intoxicación clínica prolongada que causan estos fármacos después de suspenderlos. La mayoría de los compuestos ergóticos se someten a metabolismo hepático. El ergotismo ha ocurrido en personas que toman inhibidores de la proteasa para VIH en combinación con ergóticos para la migraña, se presume que debido a la inhibición del metabolismo del ergótico por CYP3A4.

II. DOSIS TÓXICA

Se informó la muerte en un lactante de 14 meses de edad después de la ingestión aguda de 12 mg de ergotamina. Sin embargo, la mayoría de los casos de intoxicación grave ocurre con la sobremedicación para cefaleas migrañosas y no por una sola sobredosis aguda. Las dosis diarias de 10 mg o más de ergotamina casi siempre se acompañan de toxicidad. También existen muchos informes de casos de complicaciones por vasoespasmo con las dosis terapéuticas normales. También es posible la toxicidad con la ingestión crónica de granos contaminados con C. purpurea, lo cual puede ocurrir en algunos países en vías de desarrollo en los que el nivel de ergóticos en el alimento está mal regulado.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

  1. Ergotamina y compuestos relacionados. La intoxicación leve causa náusea, vómito ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.