++
Los detergentes, productos familiares e indispensables en el hogar, son agentes sintéticos con actividad de superficie que desde el punto de vista químico se clasifican en aniónicos, no iónicos o catiónicos (cuadro II–23). La mayoría de estos productos contiene también agentes blanqueadores (liberadores de cloro), bacteriostáticos (con una baja concentración de un compuesto de amonio cuaternario) o enzimáticos. Las ingestiones exploratorias de detergentes de baja concentración en los niños son muy frecuentes y la toxicidad grave es rara. Sin embargo, la introducción de paquetes de detergente para lavandería concentrados de un solo uso (“pacs” o “pods”) en 2012 produjo un aumento en las ingestiones graves informadas, incluso algunas muertes. En general, las exposiciones al detergente de lavandería en paquetes son más graves que las exposiciones a productos no empaquetados. Además, las exposiciones a los paquetes de lavandería son más graves que las exposiciones a productos para lavavajillas empaquetados o no.
++
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
Los detergentes pueden precipitar y desnaturalizar proteínas, son irritantes para los tejidos y tienen acciones queratolítica y corrosiva.
++
Los detergentes aniónicos y no iónicos solo son un poco irritantes, pero los catiónicos son más peligrosos porque los compuestos de amonio cuaternario pueden ser cáusticos (hay informes de que los detergentes catiónicos > 7.5% y las soluciones de cloruro de benzalconio > 10% causan lesión cáustica y quemaduras corrosivas).
Los detergentes bajos en fosfato y los jabones para lavavajillas eléctricas a menudo contienen agentes corrosivos alcalinos como metasilicato de sodio, carbonato de sodio y tripolifosfato de sodio.
Los detergentes que contienen enzimas pueden causar irritación cutánea y tienen propiedades sensibilizadoras; pueden inducir la liberación de bradicinina e histamina, lo que causa broncoespasmo.
++
La mortalidad y la morbilidad grave son raras, pero la naturaleza del efecto tóxico varía con los ingredientes y la concentración del producto específico. Los detergentes catiónicos y para lavavajillas son más peligrosos que los productos aniónicos y los no iónicos. Para las soluciones de cloruro de benzalconio, la ingestión de 100 a 400 mg/kg ha sido letal. La ingestión de un solo paquete de detergente para lavandería concentrado ha resultado letal, sobre todo en niños.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
A menudo hay vómito inmediato espontáneo después de la ingestión. Las ingestiones abundantes pueden causar vómito intratable, diarrea y hematemesis. Es posible la lesión corrosiva en labios, boca, faringe y parte superior del tubo digestivo. La exposición de los ojos puede causar lesión corrosiva leve a grave, según ...