++
Los glucósidos cardiacos y cardenólidos relacionados se encuentran en varias plantas, incluidas las digitales, adelfa, dedalera, Cerbera spp. (pong pong), lirio del valle, Drimia maritima y acónito, y en el veneno de sapo (bufadienólidos, especies Bufo), que pueden encontrarse en algunos remedios herbolarios chinos y afrodisíacos herboles. Los glucósidos cardiacos se usan en forma de tableta como digoxina y digitoxina. La digoxina también está disponible en cápsulas llenas de líquido con mayor biodisponibilidad.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
Los glucósidos cardiacos inhiben la función de la bomba sodio-potasio-ATP-asa. Después de una sobredosis aguda, esto causa hiperpotasemia (con intoxicación crónica, el valor sérico de potasio suele ser normal o bajo debido al tratamiento diurético concurrente).
Los efectos directos y la potenciación del tono vagal causan descenso de la frecuencia sinusal y de la velocidad de conducción en el nódulo auriculoventricular (AV).
Se produce aumento del automatismo auricular y ventricular por la acumulación de calcio intracelular, aumento de la despolarización diastólica y desarrollo de posdespolarizaciones. Estos efectos se intensifican con la hipopotasemia y la hipomagnesemia.
Farmacocinética. La biodisponibilidad de la digoxina varía de 60% a 80%; en cuanto a la digitoxina, se absorbe más del 90%. El volumen de distribución (Vd) de la digoxina es muy grande (5 a 10 L/kg), mientras que el de la digitoxina es pequeño (cerca de 0.5 L/kg). Los efectos máximos ocurren después de un retraso de 6 a 12 h debido a la captación miocárdica lenta. La semivida de eliminación de la digoxina es de 30 a 50 h y depende de la función renal. La eliminación de la digitoxina es por vía hepática; su semivida es de 5 a 8 días (debido a la recirculación enterohepática).
Interacciones farmacológicas. Varios fármacos que a menudo se administran junto con digital inhiben su metabolismo o su transporte celular (mediante glucoproteína P), lo que eleva su concentración sérica y puede causar toxicidad. Estos compuestos incluyen amiodarona, verapamilo, diltiazem, quinidina, antibióticos macrólidos y otros.
++
La ingestión aguda de tan sólo 1 mg de digoxina en un niño o 3 mg de digoxina en un adulto pueden generar concentraciones séricas muy superiores al intervalo terapéutico. Una cantidad de digoxina y otros glucósidos cardiacos superior a esta puede encontrarse en solo unas cuantas hojas de adelfa o dedalera. Por lo general, los niños parecen más resistentes que los adultos a los efectos cardiotóxicos de los glucósidos cardiacos.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
La intoxicación puede ocurrir después de la ingestión accidental o suicida, o con el tratamiento crónico. Los signos y síntomas dependen de la cronicidad de la intoxicación.
++
Con la sobredosis aguda a menudo existen náusea, vómito, hiperpotasemia y arritmias cardiacas. Las bradiarritmias incluyen bradicardia sinusal, paro sinoauricular, bloqueo AV de segundo o tercer grado y asistolia. Las taquiarritmias incluyen taquicardia auricular paroxística con ...