++
Las dibenzodioxinas policloradas (PCDD, polychlorinated dibenzodioxins) y los dibenzofuranos policlorados (PCDF, polychlorinated dibenzofurans) son un grupo de sustancias muy tóxicas conocidas en conjunto como dioxinas. Las dioxinas no se producen en forma comercial. Se forman durante la producción de ciertos organoclorados (p. ej., el ácido triclorofenoxiacético [2,4,5-T], hexaclorofeno, pentaclorofenol); y en la combustión de estos y otros compuestos, como los bifenilos policlorados (PCB, polyclorinated bifenyls), así como en la incineración de desechos médicos y municipales. El agente naranja, un herbicida usado por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, contenía dioxinas (la más importante, 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina [TCDD], la dioxina más tóxica e investigada) como contaminantes. Existen 75 congéneres PCDD y 135 PCDF. Algunos PCB tienen actividad biológica similar a la de las dioxinas y se identifican como “semejantes a dioxina”. La vía de exposición más frecuente a las dioxinas en Estados Unidos es por consumo dietético.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
Las dioxinas son muy liposolubles, se concentran en la grasa y experimentan bioacumulación en la cadena alimenticia. Se sabe que las dioxinas se unen con la proteína receptora de aril hidrocarburo (AhR, aryl hydrocarbon receptor) en el citoplasma, forman un heterodímero con las proteínas nucleares e inducen la transcripción de múltiples genes. La activación de la AhR por las dioxinas altera las vías bioquímicas implicadas en el desarrollo y la homeostasis. Como resultado, el momento de la exposición y la dosis determinan la toxicidad. Las dioxinas también tienen efectos nocivos endocrinos y la exposición puede causar defectos reproductivos y del desarrollo, immunotoxicidad y daño hepático. Algunas dioxinas son carcinógenos animales conocidos y son clasificadas como carcinógenos humanos por la EPA, el National Toxicology Program y el IARC. El TCDD es clasificado por el IARC como carcinógeno humano del grupo 1. La exposición humana conduce a un aumento general en las tasas de cánceres en las personas expuestas.
++
Las dioxinas son toxinas animales en extremo potentes. Con el descubrimiento de significativas alteraciones del desarrollo no cancerosas en los animales con exposición ambiental, el nivel “sin efecto” de exposición a las dioxinas está en reevaluación y es probable que esté a un orden de magnitud de la exposición dietética humana actual. La dosis letal del 50% (LD50) oral en animales varía de 0.0006 a 0.045 mg/kg. La exposición cutánea diaria a 10 a 30 ppm en aceite o 100 a 3000 ppm en la tierra produce toxicidad en los animales. Es probable el desarrollo de cloracné con la exposición cutánea superior a 100 ppm. La mayor fuente de exposición para la población general son los alimentos, que se contaminan con cantidades diminutas, casi siempre medidas en picogramos (billonésimas de gramo). Se han producido exposiciones más altas en accidentes industriales o por intoxicación intencional.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++