++
La estricnina es un alcaloide derivado de las semillas del árbol Strychnos nux-vomica. La brucina, un alcaloide similar, pero más débil, proviene de las mismas semillas. La estricnina se encuentra en otras plantas (p. ej., Strychnos ignatii [frijol de San Ignacio], Lignum colubrinum [palo de serpiente]). Es inodora e incolora, con sabor amargo. En alguna época, la estricnina era ingrediente de diversos tónicos y laxantes de venta libre, y se usaba en la clínica para el tratamiento del paro cardiaco, el envenenamiento por serpiente y como analéptico. Aunque la estricnina ya no se encuentra en medicamentos, todavía está disponible como pesticida y rodenticida. En ocasiones también se encuentra como adulterante en drogas ilegales (p. ej., cocaína, heroína).
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
La estricnina es un antagonista competitivo de la glicina, un neurotransmisor inhibidor liberado por las neuronas inhibidoras postsinápticas en la médula espinal. La estricnina se une con el canal del ion cloro, lo que incrementa la excitabilidad neuronal y exagera los arcos reflejos. Esto resulta en contracción generalizada de los músculos esqueléticos que simula una convulsión. La contracción simultánea de músculos flexores y extensores causa lesión muscular grave, con rabdomiólisis, mioglobinuria y en algunos casos, insuficiencia renal aguda.
Farmacocinética. La estricnina se absorbe con rapidez después de la ingestión o inhalación nasal y se distribuye pronto en los tejidos. Mantiene una baja unión con proteínas plasmáticas y un volumen de distribución grande (se calculó en 13 L/kg en el informe de un caso). La estricnina se metaboliza por acción del sistema hepático microsómico del citocromo P450 hasta un metabolito principal, el N-óxido de estricnina, por cinética de primer orden. Su principal eliminación es ajena a los riñones, con semivida de eliminación aproximada de 10 a 16 h.
++
Es difícil establecer una dosis umbral. La dosis potencialmente letal aproximada es de 50 a 100 mg (1 mg/kg), aunque hay informes de muerte en un adulto que había ingerido 16 mg. Los signos de toxicidad aparecen en poco tiempo, y como las decisiones terapéuticas deben basarse en hallazgos clínicos más que en la cantidad ingerida referida, cualquier dosis de estricnina debe considerarse un peligro potencial para la vida.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
Por lo general, los signos y síntomas aparecen 15 a 30 min después de la ingestión y pueden durar hasta 12–24 h.
++
La rigidez muscular y los calambres dolorosos preceden a las contracciones musculares generalizadas, espasmos de los músculos extensores y opistótonos. La cara puede mostrar un mueca forzada (risa sardónica). Las contracciones musculares son intermitentes y fáciles de desencadenar por estímulos emocionales, auditivos o físicos mínimos. Las contracciones musculares repetidas y prolongadas a menudo causan hipoxia, hipoventilación, hipertermia, rabdomiólisis, mioglobinuria e insuficiencia renal.
Los espasmos musculares pueden simular la fase tónica de una convulsión generalizada, pero la ...