Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El fluoruro de hidrógeno (HF) es un gas irritante que se licua a 19.5°C; en una solución acuosa, produce ácido fluorhídrico. El gas HF se usa en la fabricación química. Además, puede liberarse de los fluorosilicatos, fluorocarbonos o polifluorotetraetileno (PTFE, Teflón) cuando se calienta a más de 350°C. El ácido fluorhídrico se usa mucho como removedor de óxido, en el grabado de vidrio y en la fabricación de chips semiconductores de silicio. Se demostró que es dos veces más probable que los incidentes con ácido fluorhídrico en el sitio de trabajo impliquen lesiones, en comparación con otros ácidos. La intoxicación casi siempre ocurre después de la exposición cutánea, por lo general de las manos, aunque en ocasiones se producen ingestiones y exposición por inhalación. Se conoce un caso de colitis química debido a un enema con ácido fluorhídrico. Puede producirse toxicidad similar con la exposición a difluoruro de amonio y fluoruro de sodio.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

El HF es un irritante cutáneo y respiratorio. El ácido fluorhídrico es un ácido relativamente débil (su constante de disociación es casi 1 000 veces menor que la del ácido clorhídrico) y sus efectos tóxicos se deben sobre todo al ion fluoruro muy reactivo.

  1. El HF puede penetrar a la profundidad de los tejidos antes de disociarse en iones hidrógeno y fluoruro. Se libera el ion fluoruro muy citotóxico y produce destrucción celular.

  2. El ion fluoruro se une con fuerza al calcio y al magnesio, lo que resulta en su agotamiento sistémico. Esto puede causar hipocalcemia e hipomagnesemia sistémicas, así como desmineralización ósea local.

II. DOSIS TÓXICA

La toxicidad depende de las concentraciones aéreas y la duración de la exposición al gas HF o de la concentración y extensión de la exposición a soluciones acuosas de HF.

  1. Gas HF. El límite máximo en el sitio de trabajo recomendado (ACGIH TLV-C) para el gas HF es 3 ppm (2.5 mg/m3) y 30 ppm se considera un nivel con peligro inmediato para la vida o la salud (IDLH). Es probable que una exposición por 5 min a concentraciones aéreas de 50 a 250 ppm sea letal.

  2. Soluciones acuosas de HF. Las soluciones de 50% a 70% son muy tóxicas y producen dolor inmediato. Puede haber exposición inhalatoria concomitante con la exposición a concentraciones más altas debido a la liberación del gas HF. Las concentraciones intermedias (20% a 40%) pueden causar poco dolor inicial, pero producen una lesión profunda después de un retraso de 1 a 8 h. Las soluciones débiles (5% a 15%) casi no causan dolor con el contacto, pero pueden producir una lesión grave tardía después de 12 a 24 h. La mayoría de los productos domésticos que contienen HF acuoso contienen 5% a 8% o menos.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

Los síntomas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.