Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La fosfina es un gas incoloro más pesado que el aire. Es inodoro en su forma pura, pero las impurezas le otorgan un olor característico parecido a pescado o al ajo. Se ha usado en la fumigación y es un peligro potencial grave en operaciones que producen fosfuros metálicos, en los que la fosfina se libera en la reacción química del agua y aleaciones metálicas. Los trabajadores en riesgo incluyen los refinadores de metales, trabajadores con acetileno, bomberos, controladores de plagas y los de la industria de semiconductores. El fosfuro de magnesio y el fosfuro de aluminio están disponibles en pelotillas o tabletas y se usan como fumigantes y rodenticidas. El fosfuro de zinc es un polvo cristalino de color gris oscuro que se mezcla en alimento como cebo para roedores. Los fosfuros son una de las causas importantes de suicidios consumados e ingestiones accidentales en India y muchos países en desarrollo.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

La fosfina es un gas muy tóxico, en especial para los pulmones, cerebro, riñones, corazón e hígado. También es inflamable al contacto con el aire. La acción fisiopatológica de la fosfina no se comprende con claridad, pero puede relacionarse con la inhibición del transporte electrónico en las mitocondrias. Los fosfuros liberan gas fosfina al contacto con la humedad y esta reacción se intensifica en la acidez del estómago. Luego, la fosfina se absorbe en el tubo digestivo y por las vías respiratorias.

II. DOSIS TÓXICA

  1. Fosfina gas. El límite de exposición en el sitio de trabajo recomendado por la ACGIH (TLV-TWA) es 0.3 ppm (0.42 mg/m3), que es mucho menor a la concentración mínima detectable (olor a pescado) de 1 a 3 ppm. Por tanto, el umbral del olor no proporciona una advertencia suficiente sobre las concentraciones peligrosas. Una concentración aérea de 50 ppm se considera un peligro inmediato para la vida o la salud (IDLH). La exposición crónica a concentraciones subletales por periodos prolongados puede causar toxicidad.

  2. Fosfuros. La ingestión de tan solo 500 mg de fosfuro de aluminio ha causado la muerte de un adulto. En una serie de casos publicada, los supervivientes habían ingerido alrededor de 1.5 g (intervalo, 1.5 a 18 g), mientras que los casos letales habían ingerido un promedio de 2.3 g (intervalo, 1.5 a 36 g). la dosis letal de 50% (LD50) para el fosfuro de zinc en ratas es 40 mg/kg; la dosis letal más baja publicada en humanos es de 4 g. Un hombre de 36 años de edad que ingirió 6 mg/kg de fosfuro de zinc y fue tratado con ipecacuana y carbón activado permaneció asintomático.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

La inhalación del gas fosfina causa tos, disnea, cefalea, mareo y vómito. La ingestión de fosfuro puede causar náusea, vómito, diarrea, hipotensión resistente al tratamiento y un olor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.