++
Al principio, el fosgeno se fabricaba como gas de guerra. Ahora se usa en la fabricación de pigmentos, resinas y pesticidas. También se produce a menudo cuando que queman compuestos clorados, como en un incendio o en el proceso de soldadura de un metal que fue limpiado con solventes clorados.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
El fosgeno es un irritante. Sin embargo, como es poco soluble en agua, en bajas concentraciones no causa irritación inmediata de la piel o de las vías respiratorias. Por lo tanto, es probable que una persona expuesta inhale fosgeno por periodos prolongados hasta la profundidad de los pulmones, donde se hidroliza poco a poco en ácido clorhídrico. Esto causa necrosis e inflamación de las vías respiratorias pequeñas y los alveolos, lo que puede derivar en edema pulmonar no cardiógeno.
++
El límite de exposición en el sitio de trabajo recomendado por la ACGIH (TLV-TWA) es 0.1 ppm (0.4 mg/m3) como promedio ponderado por tiempo en 8 h. El nivel considerado un peligro inmediato para la vida o la salud (IDLH) por el NIOSH es 2 ppm. La exposición a 50 ppm puede ser letal en poco tiempo.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
La exposición a concentraciones moderadas de fosgeno causa tos ligera e irritación mínima de las mucosas. Después de un intervalo asintomático de 30 min a 8 h (según la duración y concentración de la exposición), la víctima desarrolla disnea e hipoxemia. El edema pulmonar puede retrasarse hasta 24 h. La exposición grave puede dejar daño pulmonar permanente como secuela.
++
Se basa en un antecedente de exposición y en el cuadro clínico. Muchos otros gases tóxicos pueden causar edema pulmonar de inicio tardío.
++
Concentraciones específicas. No hay pruebas específicas para medir la concentración en sangre u orina.
Otros estudios de laboratorio útiles incluyen imágenes torácicas y gases en sangre arterial u oximetría.
++
Medidas urgentes y tratamiento de sostén
Mantenga la vía respiratoria permeable e inicie apoyo ventilatorio, si es necesario. Administre oxígeno complementario y trate el edema pulmonar no cardiógeno si ocurre.
Vigile al paciente durante al menos 12 a 24 h después de la exposición por la posibilidad de edema pulmonar de inicio tardío.
Fármacos y antídotos específicos. No hay un antídoto específico.
Descontaminación. Retire a la víctima de la exposición y administre oxígeno complementario si se tiene disponible. Los rescatistas deben usar un aparato respiratorio autocontenido.
Incremento de la eliminación. Estos procedimientos no son efectivos.