Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Al principio, el fosgeno se fabricaba como gas de guerra. Ahora se usa en la fabricación de pigmentos, resinas y pesticidas. También se produce a menudo cuando que queman compuestos clorados, como en un incendio o en el proceso de soldadura de un metal que fue limpiado con solventes clorados.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

El fosgeno es un irritante. Sin embargo, como es poco soluble en agua, en bajas concentraciones no causa irritación inmediata de la piel o de las vías respiratorias. Por lo tanto, es probable que una persona expuesta inhale fosgeno por periodos prolongados hasta la profundidad de los pulmones, donde se hidroliza poco a poco en ácido clorhídrico. Esto causa necrosis e inflamación de las vías respiratorias pequeñas y los alveolos, lo que puede derivar en edema pulmonar no cardiógeno.

II. DOSIS TÓXICA

El límite de exposición en el sitio de trabajo recomendado por la ACGIH (TLV-TWA) es 0.1 ppm (0.4 mg/m3) como promedio ponderado por tiempo en 8 h. El nivel considerado un peligro inmediato para la vida o la salud (IDLH) por el NIOSH es 2 ppm. La exposición a 50 ppm puede ser letal en poco tiempo.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

La exposición a concentraciones moderadas de fosgeno causa tos ligera e irritación mínima de las mucosas. Después de un intervalo asintomático de 30 min a 8 h (según la duración y concentración de la exposición), la víctima desarrolla disnea e hipoxemia. El edema pulmonar puede retrasarse hasta 24 h. La exposición grave puede dejar daño pulmonar permanente como secuela.

IV. DIAGNÓSTICO

Se basa en un antecedente de exposición y en el cuadro clínico. Muchos otros gases tóxicos pueden causar edema pulmonar de inicio tardío.

  1. Concentraciones específicas. No hay pruebas específicas para medir la concentración en sangre u orina.

  2. Otros estudios de laboratorio útiles incluyen imágenes torácicas y gases en sangre arterial u oximetría.

V. TRATAMIENTO

  1. Medidas urgentes y tratamiento de sostén

    1. Mantenga la vía respiratoria permeable e inicie apoyo ventilatorio, si es necesario. Administre oxígeno complementario y trate el edema pulmonar no cardiógeno si ocurre.

    2. Vigile al paciente durante al menos 12 a 24 h después de la exposición por la posibilidad de edema pulmonar de inicio tardío.

  2. Fármacos y antídotos específicos. No hay un antídoto específico.

  3. Descontaminación. Retire a la víctima de la exposición y administre oxígeno complementario si se tiene disponible. Los rescatistas deben usar un aparato respiratorio autocontenido.

  4. Incremento de la eliminación. Estos procedimientos no son efectivos.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.