Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) y sus derivados químicos son herbicidas de uso frecuente. Existe una gran cantidad de formulaciones que contienen diferentes sales 2,4-D (sodio, amina, alquilamina y alcanolamina) y esteres (ácido propanoico, ácido butanoico y otros compuestos alcoxi). El producto agrícola de uso más frecuente, con base en los datos de uso de pesticida de 2017 en California, es la sal dimetilamina de 2,4-D. Los datos actuales de registro en California (junio de 2020) muestran 148 formulaciones para la sal dimetilamina, con concentraciones que varían desde 0.12% (para el producto más diluido de uso doméstico) hasta 46.8% a 96.9% (para las formulaciones agrícolas). Aunque algunas formulaciones concentradas de esteres 2,4-D son polvos que se humedecen, otros contienen solventes de petróleo (identificados en la declaración de “primeros auxilios” en la etiqueta del pesticida); aunque estos solventes se consideran ingredientes “inertes” porque no son pesticidas, pueden causar su propia toxicidad (véase “Tolueno y xileno”, e “Hidrocarburos”).

El agente naranja era una mezcla de los herbicidas clorofenoxi 2,4-D (ácido diclorofenoxiacético) y 2,4,5-T (ácido triclorofenoxiacético) que también contenía cantidades pequeñas del contaminante muy tóxico TCDD (2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina), derivado del proceso de fabricación de 2,4,5-T.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

En las plantas, los compuestos actúan como estimulantes hormonales del crecimiento. El mecanismo de toxicidad no está claro, pero es probable que implique lesión mitocondrial. En animales se encontraron daño a la membrana celular, desacoplamiento de la fosforilación oxidativa y alteración del metabolismo de la acetilcoenzima A; producen daño muscular diseminado y la causa de muerte suele ser la fibrilación ventricular. La toxicidad aumenta mucho con dosis que superan la capacidad del mecanismo renal de transporte aniónico (alrededor de 50 mg/kg). Se ha descrito rabdomiólisis masiva en pacientes humanos, casi siempre en casos que implican ingestión de formulaciones con más de 10% de ingrediente activo.

II. DOSIS TÓXICA

En estudios con personas voluntarias se informó que las dosis de 2,4-D de 5 mg/kg no tienen efecto. La dosis tóxica mínima de 2,4-D en humanos es 3–4 g o 40 a 50 mg/kg, y se ha producido la muerte después de la ingestión de 6.5 g en adultos. Menos del 6% de 2,4-D aplicado a la piel se absorbe al organismo, aunque la exposición cutánea puede causar irritación local. El grado de absorción cutánea puede ser menor con formulaciones salinas que con los esteres de 2,4-D.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

  1. Ingestión aguda. Son frecuentes el vómito, dolor abdominal y diarrea. Poco después de la ingestión se observa taquicardia, debilidad muscular y espasmos musculares, que pueden evolucionar a debilidad muscular profunda y estado de coma. Hay informes de rabdomiólisis masiva, acidosis metabólica e hipotensión grave e intratable, lo que causó la muerte antes de 24 h. (Una revisión de 66 casos publicados informó que 33% ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.