Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los hidrocarburos se usan muy a menudo como solventes, desengrasantes, combustibles y lubricantes. Además de la exposición inadvertida, la intoxicación también ocurre con frecuencia por la inhalación de gases de hidrocarburos volátiles usados como fármacos de abuso. Los hidrocarburos incluyen compuestos orgánicos derivados de la destilación del petróleo, así como de muchas otras fuentes, incluidos aceites vegetales, grasas animales y carbón. Las subcategorías incluyen compuestos alifáticos (estructura de carbono saturado), aromáticos (con uno o más anillos de benceno), halogenados (con átomos de cloro, bromo o flúor), alcoholes y glicoles, éteres, cetonas, ácidos carboxílicos y muchos otros. Este capítulo se enfoca en la toxicidad causada por los hidrocarburos domésticos comunes. Véanse los compuestos específicos en otra parte de la Sección II y en el cuadro IV-3.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

Los hidrocarburos pueden causar lesión pulmonar directa después de la aspiración o intoxicación sistémica después de la ingestión, inhalación o absorción por la piel (cuadro II–30). Muchos hidrocarburos también son irritantes para los ojos y la piel.

CUADRO II–30.INGESTIÓN DE HIDROCARBURO

  1. Aspiración pulmonar. La neumonitis química se produce por daño tisular directo y alteración del factor tensioactivo. El riesgo de aspiración es mayor con los hidrocarburos con baja viscosidad y baja tensión superficial (p. ej., nafta de petróleo, gasolina, trementina).

  2. Ingestión

    1. Los hidrocarburos alifáticos y los destilados simples del petróleo como el líquido de encendedor, queroseno, pulidor de muebles y gasolina se absorben poco en el tubo digestivo y no implican un riesgo de toxicidad sistémica significativo después de la ingestión si no se aspiran.

    2. En cambio, muchos hidrocarburos aromáticos y halogenados, alcoholes, éteres, cetonas y otros hidrocarburos sustituidos o complejos pueden causar toxicidad sistémica grave, incluso en estado de coma, convulsiones y arritmias cardiacas.

  3. La inhalación de vapores de hidrocarburos en un espacio cerrado puede causar intoxicación por absorción sistémica o desplazamiento del oxígeno de la atmósfera; además, la sensibilización del miocardio a las catecolaminas puede causar arritmias cardiacas.

  4. La inyección de hidrocarburos en la piel, tejido subcutáneo o músculo puede causar una reacción inflamatoria local intensa y necrosis por licuefacción.

  5. El contacto con piel ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.