++
El hierro se usa para el tratamiento de la anemia y como complemento mineral prenatal o diario. Es un compuesto de ingestión frecuente (y puede ser letal) debido a su amplia disponibilidad como medicamento de venta libre. En la actualidad hay muchas preparaciones de hierro que contienen varias cantidades de sales de este metal. La mayoría de las preparaciones pediátricas contienen 10 a 18 mg de hierro por dosis y la mayoría de las preparaciones para adulto contienen 60 a 90 mg de hierro por dosis. La siguiente descripción de toxicidad del hierro se relaciona con sales ferrosas (Fe2+) (p. ej., sulfato, gluconato, fumarato). No se ha informado que los productos con hierro elemental (p. ej., hierro carbonilo y polisacárido de hierro, que contienen hierro en su estado de oxidación cero [Fe0]) causen toxicidad significativa.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
Las sales de hierro tienen un efecto corrosivo directo en el tejido mucoso y pueden causar necrosis hemorrágica y perforación. La pérdida de líquido por el tubo digestivo puede causar hipovolemia grave.
El exceso de hierro absorbido causa disfunción celular y muerte, lo que resulta acidosis láctica y falla orgánica. Las especies reactivas de oxígeno inducidas por el hierro causan lesión oxidativa y por radicales libres, y alteran los procesos celulares como la fosforilación oxidativa en las mitocondrias.
++
La dosis letal aguda en estudios con animales es de 150 a 200 mg/kg de hierro. Para calcular el contenido de hierro de varias sales ferrosas, dividir la forma de la dosis entre 3 (fumarato ferroso), 5 (sulfato ferroso) o 8 (gluconato ferroso). Los valores resultantes a menudo se denominan “equivalentes de hierro elemental”, aunque el hierro no esté en su forma elemental (Fe0). La dosis letal más baja publicada fue en un lactante de 21 meses de edad que ingirió entre 325 y 650 mg de equivalentes de hierro elemental en forma de sulfato ferroso (cinco a 10 tabletas para adulto). Es improbable que haya síntomas si se ingirieron < 20 mg/kg de equivalentes de hierro elemental. Las dosis de 20 a 30 mg/kg puede producir vómito, dolor abdominal y diarrea que cede en forma espontánea. La ingestión de > 40 mg/kg se considera potencialmente grave y una > 60 mg/kg puede ser letal. No existen casos publicados de intoxicación grave o letal por la ingestión de vitaminas masticables pediátricas con hierro, tal vez debido al bajo contenido de hierro por tableta que tienen los suplementos de hierro típicos.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
Por lo general, la intoxicación con hierro se describe en cinco etapas. Sin embargo, las etapas individuales pueden superponerse o estar ausentes del todo.
++
Primera etapa. Poco después de la ingestión, los efectos corrosivos de hierro causan dolor abdominal, vómito y a menudo diarrea sanguinolenta. La pérdida ...