++
La hormona tiroidea está disponible en las formas sintéticas liotironina (triyodotironina o T3), levotiroxina (tetrayodotironina o T4), liotrix (T3 y T4) y como tiroides animal natural desecada (que contiene tanto T3 como T4). Las dosis equivalentes se listan en el cuadro II–33. A pesar de la preocupación sobre las manifestaciones de la tirotoxicosis que pueden poner en peligro la vida, la toxicidad grave es rara después de la ingestión aguda de hormona tiroidea. Los suplementos dietéticos comercializados para “apoyo tiroideo” pueden contener cantidades de relevancia clínica de hormona tiroidea, con la capacidad de incrementar los valores tiroideos o producir tirotoxicosis con el uso crónico.
++
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
Un exceso de hormona tiroidea potencia la actividad adrenérgica en los sistemas cardiovascular, digestivo y nervioso. Los efectos de la sobredosis de T3 se manifiestan en las primeras 6 h después de la ingestión. En contraste, los síntomas de la sobredosis de T4 pueden retrasarse dos a cinco días después de la ingestión mientras se produce la conversión metabólica a T3.
++
Una ingestión aguda de > 5 mg de levotiroxina (T4) o 0.75 mg de triyodotironina (T3) se considera potencialmente tóxica. Hay casos de adultos que sobrevivieron a ingestiones agudas de 48 g de tiroides desecada, 15 mg de T4 y a la ingestión crónica de 30 mg al día de T3. Hay pacientes pediátricos que sobrevivieron a ingestiones agudas de hasta 12 mg de T4.
Los adultos y niños eutiroideos tienen una alta tolerancia a los efectos de una sobredosis aguda. Los pacientes con enfermedad cardiaca preexistente y aquellos con sobremedicación crónica tienen un umbral más bajo de toxicidad. Hay informes de muertes súbitas después del mal uso crónico de hormona tiroidea en adultos sanos.
Farmacocinética (cuadro II–63)
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
Es probable que los efectos de una sobredosis aguda de T4 no sean evidentes por varios días debido al retraso en el metabolismo de T4 a la T3, más activa.
++
La intoxicación leve a moderada puede causar taquicardia sinusal, temperatura elevada, rubefacción, diarrea, vómito, cefalea, ansiedad, agitación, psicosis y confusión.
La toxicidad grave incluye taquicardia supraventricular, hipertermia e hipertensión. Hay informes de casos de coma y convulsiones después de una sobredosis aguda.
++
Se basa en un antecedente de ingestión y en los signos ...