Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las bacterias y toxinas bacterianas transmitidas en los alimentos son una causa frecuente de gastroenteritis epidémica. En general, la enfermedad es leve y se resuelve en forma espontánea, con recuperación en 24 h. Sin embargo, es posible la intoxicación grave, incluso letal, con listeriosis, salmonelosis o botulismo, así como con ciertas cepas de Escherichia coli. La intoxicación después del consumo de pescados y mariscos se describe en el capítulo Intoxicación alimentaria: pescados y mariscos; la intoxicación por hongos se describe en el capítulo Intoxicación alimentaria: hongos. Los virus como el virus Norwalk y los calicivirus semejantes a Norwalk, enterovirus y rotavirus son el agente causal de hasta 80% de las enfermedades relacionadas con alimentos. Otros microbios que pueden causar enfermedad transmitida por alimentos incluyen Cryptosporidium y Cyclospora, que pueden producir un trastorno grave en pacientes inmunodeprimidos. Sin embargo, en más de la mitad de los brotes transmitidos por alimentos, no se identifican los patógenos microbiológicos.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

La gastroenteritis puede ser resultado de la infección bacteriana invasiva de la mucosa intestinal o de una toxina elaborada por bacterias. Las toxinas bacterianas pueden estar preformadas en un alimento preparado o que se almacenó en forma inadecuada antes de usarlo, o pueden ser producidas en el intestino por la bacteria después de la ingestión (cuadro II–38).

CUADRO II–38.INTOXICACIÓN ALIMENTARIA BACTERIANA

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.