++
El magnesio (Mg) es un catión divalente necesario para diversos procesos intracelulares y esencial para el funcionamiento neuromuscular apropiado. Las sales orales de magnesio son muy accesibles en antiácidos y catárticos de venta libre. El sulfato de magnesio IV se usa para tratar la eclampsia y la preeclampsia, taquicardia ventricular polimorfa, arritmias ventriculares refractarias y el broncoespasmo grave.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
Los efectos tóxicos del magnesio afectan a los sistemas cardiovascular, muscular esquelético y nervioso central.
Los efectos cardiovasculares incluyen alteración del automatismo y conducción por sus efectos en los conductos iónicos de potasio y calcio; disminución de la contractilidad miocárdica por alteración de la movilidad intracelular de calcio; relajación del músculo liso vascular por reducción del calcio intracelular disponible; y liberación alterada de catecolaminas por inhibición de la exocitosis mediada por el calcio.
Es probable que los efectos en el músculo estriado, incluidas la debilidad y la parálisis, estén mediados por canales permeables al calcio antagónicos, proteínas de unión con calcio y la liberación de acetilcolina mediada por calcio.
Los efectos en el sistema nervioso central están menos definidos, pero es probable que impliquen la estimulación de los receptores NDMA y GABAA, aumento del péptido relacionado con el gen de la calcitonina y tal vez, inhibición de la síntesis de óxido nitroso y sustancia P.
Farmacocinética. El contenido corporal aproximado de magnesio del adulto promedio es 24 g. Como el magnesio se encuentra sobre todo en el hueso, músculo y líquido intracelular, es probable que la concentración sérica no represente con exactitud las reservas corporales. La absorción del magnesio dietético ocurre por canales de transporte situados en el íleon y el colon. La biodisponibilidad oral varía de 20% a 40%, según la sal específica. Aunque su mejor modelo farmacocinético es el de dos compartimientos el volumen de distribución promedio es cercano a 0.5 L/kg, y la semivida de eliminación es en promedio de 4 a 5 h en adultos sanos con función renal normal. El magnesio se excreta en mayor medida por los riñones y la eliminación se altera cuando la depuración de creatinina es menor de 30 mL/min.
++
La recomendación dietética diaria de magnesio para el adulto es 320 a 420 mg por día. Aunque la mayoría de las sobreexposiciones agudas o crónicas no causan en hipermagnesemia, hay informes de intoxicación después de una sobredosis IV, enemas o sobredosis orales masivas. La toxicidad después de dosis estándar se ha observado en pacientes con insuficiencia renal, ancianos con trastornos intestinales y en pacientes con función neuromuscular alterada (miastenia grave o tratamiento con relajantes musculares).
++
Los antiácidos disponibles que a menudo tienen magnesio contienen 12.5 a 37.5 meq de magnesio por 15 mL (1 cucharada), la leche de magnesia contiene cerca de 40 meq/15 mL y el sulfato de magnesio (en las sales Epsom y preparaciones ...