++
El metaldehído es un tetrámero cíclico de acetaldehído usado sobre todo como molusquicida para caracoles y babosas. Puede estar formulado en combinación con otros pesticidas. En casos raros, el metaldehído se encuentra en combustible sólido o en pelotillas para iniciar el fuego (hasta 100% de metaldehído) o en productos nuevos usados para colorear las flamas (hasta 90% de metaldehído) comercializados fuera de Estados Unidos. Debido a su olor y sabor semejantes al mentol, las pelotillas pueden considerarse comestibles por error. En Estados Unidos se limita el contenido de metaldehído en molusquicidas domésticos y para jardín a 4% y requiere la adición del agente amargo benzoato de denatonio. Algunos productos vendidos en Estados Unidos incluyen Cory’s Slug y Snail Death, Deadline for Slugs and Snails y Bug Geta Snail and Slug Pellets.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
El mecanismo de toxicidad no se comprende bien. El metaldehído, como el paraldehído, es un polímero de acetaldehído, pero la despolimerización en acetaldehído no explica la mayor parte de sus efectos tóxicos. Aunque las acciones del metaldehído en el SNC no se han aclarado por completo, los modelos animales han mostrado menores concentraciones de GABA y aumento de la actividad de la MAO.
Farmacocinética. El metaldehído se absorbe con facilidad y el inicio usual de los síntomas se observa en unas cuantas horas. Sin embargo, los informes de casos con ingestiones grandes sugieren una fase de absorción prolongada; en un caso, la concentración elevada no empezó a descender durante 35 h. El volumen de distribución y su unión con proteínas se desconocen. Su vida media de eliminación aproximada es de 27 h.
++
Las dosis pequeñas de 5 a 10 mg/kg causan molestia GI leve, pero las dosis ≥ 50 mg/kg se relacionan con toxicidad del SNC. La ingestión de 100 a 150 mg/kg puede causar mioclono y convulsiones, y la ingestión de más de 400 mg/kg puede ser letal. Un niño murió después de ingerir 3 g.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
Los síntomas casi siempre comienzan 1 a 3 h después de la ingestión, aunque pueden retrasarse después de dosis menores. Los síntomas continúan progresando durante varias horas.
++
Las ingestiones pequeñas (5 a 10 mg/kg) causan salivación, rubor facial, vómito, cólicos abdominales, diarrea y fiebre.
Las dosis más grandes pueden causar irritabilidad, ataxia, somnolencia, mioclono, opistótonos, convulsiones y coma. La actividad convulsiva puede retrasarse hasta 10–14 h con base en los informes actuales. Las convulsiones o la actividad muscular excesiva pueden causar rabdomiólisis e hipertermia. Existen informes de daño hepático y renal.
Se han publicado acidosis metabólica y aumento del desequilibrio osmolar.
++
Se basa en un antecedente de ingestión y el cuadro clínico. El vómito o el aliento pueden tener olor a aldehído porque parte del ...