++
El metanol (alcohol de madera) es un ingrediente frecuente en muchos solventes, soluciones limpiaparabrisas, líquidos para duplicación, combustible sólido para cocinar y removedores de pintura. Los alcohólicos lo consumen en ocasiones como sustituto del etanol. De manera periódica ocurren intoxicaciones masivas cuando se forma metanol durante procesos de destilación manejados en forma incorrecta o cuando se agrega en forma intencional para fortificar bebidas alcohólicas producidas de manera ilegal. Aunque el metanol causa sobre todo ebriedad, sus productos metabólicos pueden causar acidosis metabólica, ceguera y muerte después de un periodo de latencia característico de 6 a 30 h.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
El metanol se metaboliza despacio por acción de la alcohol deshidrogenasa hasta formaldehído y luego hasta ácido fórmico (formiato) por efecto de la aldehído deshidrogenasa. La acidosis sistémica se debe al formiato y el lactato, mientras que la ceguera es causada sobre todo por el formiato. Tanto el etanol como el metanol compiten por la enzima alcohol deshidrogenasa y la saturación con etanol (o el antídoto fomepizol) bloquea el metabolismo del metanol hasta sus metabolitos tóxicos.
El metanol cruza la placenta y se ha informado toxicidad grave y muerte fetales por metanol relacionadas con la intoxicación materna con este alcohol.
Farmacocinética. El metanol se absorbe con facilidad y se distribuye con rapidez en el agua corporal (Vd = 0.6 a 0.77 L/kg). No se une con proteínas. Se metaboliza despacio mediante la alcohol deshidrogenasa con cinética de orden cero a una tasa casi 10 veces menor que la del etanol. Su “semivida” publicada varía desde 2.5 hasta 87 h, dependiendo de la concentración sérica de metanol (a mayor valor sérico, más prolongada la semivida) y de que el metabolismo se bloquee (p. ej., con etanol o fomepizol). Solo alrededor del 3% se excreta sin cambios por los riñones y menos de 10% a 20% por la respiración. La semivida endógena del formato varía de 1.9 a 9.3 h; durante la diálisis, la semivida disminuye a 1.5 a 3.1 h.
++
Ingestión aguda. La dosis oral letal de metanol estimada es de 30 a 240 mL (20 a 150 g). La dosis tóxica mínima es cercana a 100 mg/kg. Hay informes de valores séricos elevados de metanol después de exposición cutánea extensa e inhalación concentrada.
Inhalación. El límite en el sitio de trabajo exposición (TLV-TWA) recomendado por la ACGIH para inhalación es 200 ppm como promedio ponderado por tiempo en 8 h, y el nivel considerado un peligro inmediato para la vida o la salud (IDLH) es 6 000 ppm.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
En las primeras horas después de la ingestión aguda, los pacientes intoxicados con metanol se presentan con ebriedad y gastritis. No suele haber acidosis porque el metabolismo hasta los productos tóxicos no ha ocurrido aún. Puede haber un aumento notable en el ...