Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La metformina es una biguanida antihiperglucémica que se recomienda como el tratamiento farmacológico inicial en pacientes con diabetes tipo 2. La toxicidad por metformina puede ocurrir después de una sobredosis aguda o con el uso crónico, sobre todo en pacientes con daño renal, con una tasa de mortalidad de hasta 30%.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

  1. La metformina actúa por inhibición de la gluconeogénesis y la glucogenólisis, lo que reduce la absorción de glucosa y mejora la sensibilidad periférica a la insulina.

  2. Otras acciones farmacológicas incluyen inhibición de la oxidación de ácidos grasos y la fosforilación oxidativa, así como aumento de la producción intestinal de lactato.

  3. Farmacocinética. Su biodisponibilidad oral es de 55% y su absorción máxima ocurre alrededor de 3 h después de la ingestión, pero se retrasa con las formulaciones de liberación sostenida. El volumen de distribución informado ha sido de hasta varios cientos de litros, pero es probable que sea más próximo a 80 L en un adulto. La eliminación es solo por vía renal, con semivida aproximada de 2 a 6 h.

II. DOSIS TÓXICA

  1. Adultos. Se produjo acidosis láctica 9 h después de la ingestión de 25 g de metformina en una persona de 83 años de edad, y se registraron acidosis láctica letal y colapso cardiovascular 4 h después de la ingestión de 35 g por una persona de 33 años de edad.

  2. Niños. Con base en una serie multicéntrica de casos pediátricos, es improbable que la ingestión no intencional de menos de 1 700 mg cause toxicidad significativa.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

  1. Los efectos más frecuentes después de la sobredosis aguda de metformina son náusea, vómito, letargo y dolor abdominal. La intoxicación más grave se manifiesta con coma, convulsiones y colapso cardiovascular.

  2. La manifestación más grave, tanto del uso terapéutico como de la sobredosis, es la acidosis láctica relacionada con metformina (MALA, metformin-associated lactic acidosis). El riesgo aumenta en presencia de disfunción renal. Después de una sobredosis aguda, es probable que la MALA se manifieste en 6 h, aunque puede retrasarse.

  3. Hay informes de pancreatitis tanto con el uso terapéutico como con sobredosis de metformina.

  4. La hipoglucemia no es frecuente (la metformina no aumenta la liberación de insulina), pero se ha informado, incluso en ausencia de otros fármacos hipoglucémicos, como sulfonilureas o insulina.

IV. DIAGNÓSTICO

Debe sospecharse toxicidad de metformina en cualquier paciente con acidosis láctica grave.

  1. Concentraciones específicas. La concentración sérica de metformina puede medirse en laboratorios especializados, pero no está disponible en la mayoría de los hospitales. La concentración plasmática terapéutica es 0.5 a 2.5 mg/L. Las concentraciones > 50 mg/L se relacionaron con toxicidad grave y mortalidad elevada.

  2. Otros estudios de laboratorio útiles. Gases sanguíneos, electrolitos, glucosa, lactato, lipasa, tiempo de protrombina, creatina cinasa y pruebas de función ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.