++
Los óxidos de nitrógeno (óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, no óxido nitroso) son gases liberados a menudo del ácido nitroso o nítrico, de reacciones entre ácido nítrico y materiales orgánicos, de la combustión de nitrocelulosa y muchos otros productos, como producto intermediario de detonaciones y como reactivo de degradación del combustible para cohetes tetróxido de dinitrógeno. Los óxidos de nitrógeno también se liberan del escape de motores maquinaria y son un componente frecuente de la contaminación del aire causada por el tránsito. La exposición laboral ocurre con la soldadura con arco eléctrico (en especial con escudo de gas), galvanizado, grabado y en la agricultura cuando se llenan silos de almacenamiento con grano con alto contenido de nitrito. El óxido nítrico usado como fármaco puede reaccionar con oxígeno (sobre todo en presencia de hiperoxia) para formar dióxido de nitrógeno y otros oxidantes.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
Los óxidos de nitrógeno son gases irritantes y causan lesión directa por generación de radicales libres y de ácido. Causan neumonitis química de inicio tardío. Además, pueden oxidar la hemoglobina en metahemoglobina.
++
El límite legal de exposición permisible-techo (PEL-C) de la OSHA federal para dióxido de nitrógeno (NO2) es 5.0 ppm; la OSHA de California tiene un límite de exposición de corto plazo de 1 ppm; y el límite de exposición en el sitio de trabajo recomendado por la ACGIH (valor límite promedio ponderado por tiempo en 8 h [TLV-TWA]) para NO2 es 0.2 ppm. El PEL de la OSHA y el TLV-TWA de la ACGIH para óxido nítrico (NO) es 25 ppm. Las concentraciones aéreas que son un peligro inmediato para la vida o la salud de NO2 y NO son 20 y 100 ppm, respectivamente.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
Debido a la baja solubilidad en agua de los óxidos de nitrógeno, causa muy poca irritación de las mucosas o de la vía respiratoria superior con concentraciones bajas (< 10 ppm para dióxido de nitrógeno). Esto permite la exposición prolongada con pocos síntomas de advertencia, aparte de tos o náusea ligeras. Con exposiciones a mayor concentración puede haber síntomas respiratorios superiores, como ardor ocular y faríngeo y tos; además, el inicio de los síntomas puede ser más rápido.
++
Después de un retraso de hasta 24 h, puede desarrollarse neumonitis química, con hipoxemia progresiva y edema pulmonar. El inicio puede ser más rápido después de la exposición a concentraciones mayores. Algunos casos evolucionan a bronquiolitis obliterante en los días siguientes a una mejora inicial.
Las exposiciones crónicas a niveles bajos (como las causadas por el escape de un motor) se relacionan con exacerbaciones agudas de asma y mayor incidencia de asma en niños. Tales exposiciones también se relacionan con enfermedad cardiaca y metabólica, que incluye infarto miocárdico, diabetes y aumento en ...