Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las piretrinas son insecticidas naturales derivados de la planta crisantemo. Los piretroides (cuadro II–49) son compuestos sintéticos. La intoxicación humana aguda por exposición a estos insecticidas es rara; sin embargo, pueden causar irritación de la piel y la vía respiratoria superior, así como reacciones de hipersensibilidad. El butóxido de piperonilo se agrega a estos compuestos para prolongar su actividad por inhibición de las enzimas oxidasas mixtas hepáticas que metabolizan las piretrinas.

CUADRO II–49.PIRETROIDES

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

En los insectos, las piretrinas y los piretroides causan la muerte en poco tiempo porque paralizan el sistema nervioso mediante la interrupción del sistema de transporte iónico en la membrana de los axones nerviosos; los piretroides prolongan la entrada de sodio y también pueden bloquear vías inhibidoras. En general, los mamíferos son capaces de metabolizar estos compuestos con rapidez y así los vuelven innocuos.

II. DOSIS TÓXICA

La dosis tóxica oral en mamíferos es mayor de 100 a 1 000 mg/kg y la dosis VO aguda con potencial letal es de 10 a 100 g. Las piretrinas no se absorben bien a través de la piel ni en el tubo digestivo. Se han usado durante muchos años como antihelmínticos orales con efectos adversos mínimos, aparte de una molestia GI leve.

  1. Deltametrina. Existe un informe de convulsiones en una mujer joven que ingirió 30 mL de deltametrina al 2.5% (750 mg). La Tiza china milagrosa (importada de manera ilegal de China) contiene hasta 37.6 mg de deltametrina por barrita de tiza. En general, la ingestión de una sola barrita se considera no tóxica.

  2. Cipermetrina. Un hombre de 45 años de edad murió después de ingerir frijoles cocinados en cipermetrina al 10%.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

La toxicidad en humanos se manifiesta sobre todo con reacciones de hipersensibilidad y efectos irritantes directos, más que con cualquier propiedad farmacológica.

  1. Puede haber reacciones anafilácticas, incluidos broncoespasmo, edema bucofaríngeo y choque en personas hipersensibles.

  2. La inhalación de estos compuestos puede causar sibilancias en personas con asma. Una niña de 11 años de edad tuvo un ataque letal de asma después de aplicar un champú que contenía piretrina a su perro. La inhalación o aspiración pulmonar también puede causar neumonitis por hipersensibilidad.

  3. La exposición de la piel puede causar ardor, hormigueo, entumecimiento y eritema. Se cree que las parestesias son resultado de un efecto directo en las terminaciones nerviosas cutáneas.

  4. Ojos. La exposición ocular accidental durante la aplicación en la piel cabelluda de A-200 Príngate...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.