++
El plomo es un metal blando y maleable que se obtiene sobre todo de la fusión primaria y refinamiento de minerales naturales o por la práctica difundida de reciclaje y fusión secundaria de restos de productos de plomo. El reciclaje representa cerca del 85% del consumo nacional de plomo, cerca del 85% del cual se usa en la fabricación de baterías de plomo y ácido. El plomo se usa para pesos y escudos contra radiación, y las aleaciones de este metal se usan en la fabricación de tubos; cobertura de cable; latón, bronce y acero; municiones; y para soldadura (sobre todo de dispositivos eléctricos y radiadores de automóviles antiguos). Los compuestos de plomo se agregan como pigmentos, estabilizadores o ligantes en pinturas, cerámicas, vidrio y plástico. La gasolina con plomo para aviación usada en aeronaves con motores de pistones representa el único combustible para transporte con plomo que queda y su uso representa casi la mitad de las emisiones actuales de plomo al aire en Estados Unidos.
++
Aunque el uso de plomo en pintura doméstica se ha restringido desde la década de 1970, el uso industrial de pintura con base de plomo resistente a la corrosión continúa y es posible alcanzar una exposición elevada con la renovación, limpieza con ráfagas de arena, incinerado o demolición. La corrosión de la plomería de plomo en casas antiguas puede aumentar la concentración de plomo en el agua corriente. Los niños pequeños tienen un riesgo particular por la ingestión repetida de polvo doméstico, tierra de jardín u hojuelas de puntura contaminados con plomo, o por llevarse a la boca joyería de juguete u otros artículos decorativos que contienen plomo. Los niños también pueden exponerse al plomo transportado a casa en la ropa de trabajo contaminada usada por adultos. El consumo regular de carne de caza matada con municiones de plomo y contaminada con residuos de plomo puede elevar la concentración sanguínea de este metal por arriba de los valores de base, sobre todo en niños.
++
La exposición al plomo puede ocurrir por el uso de cerámica o recipientes para preparación o almacenamiento de alimentos o bebidas vidriados con plomo. Ciertos remedios tradicionales (p. ej., los remedios mexicanos azarcón y la greta, el remedio dominicano litargirio, y algunas preparaciones indias ayurvédicas) pueden contener grandes cantidades de sales de plomo.
++
La legislación de protección al consumidor promulgada en 2008 redujo la concentración de plomo permisible en pinturas y otros recubrimientos para superficies para uso por parte del consumidor a 0.009% (90 ppm). Desde 2011, el contenido de plomo en productos para niños no debe superar las 100 ppm.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
La toxicidad multisistémica del plomo está mediada por varios mecanismos, incluida la desactivación o alteración de enzimas y otras macromoléculas al unirse con ligandos sulfhidrilo, fosfato o carboxilo, y por su interacción con cationes esenciales, en particular el ...