Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La intoxicación por radiación es un trastorno raro, pero de tratamiento difícil. La dependencia de la energía nuclear y la expansión del uso de isótopos radiactivos en la industria y la medicina han aumentado la posibilidad de exposiciones accidentales. La radiación ionizante se genera a partir de diversas fuentes. Las fuentes emisoras de partículas producen partículas β y α y neutrones. La radiación electromagnética ionizante incluye rayos γ y rayos X. En contraste, los campos magnéticos, las microondas, las ondas de radiofrecuencia y el ultrasonido son ejemplos de radiación electromagnética no ionizante.

El control de un accidente con radiación depende de que la víctima haya sido radiada o esté contaminada. Las víctimas radiadas no representan un peligro para la salud del profesional y pueden ser tratados sin precauciones especiales. En contraste, las víctimas contaminadas deben ser descontaminadas para prevenir la diseminación de materiales radiactivos a otros y al ambiente.

Es probable que una “bomba sucia” terrorista (bomba de dispersión) contenga materiales radiactivos que se adquieren con frecuencia como los siguientes: americio (emisor α, se encuentra en detectores de humo y equipo para exploración petrolera), cobalto (emisor γ, usado en la radiación de alimentos y correo), iridio (emisor γ, usado en el tratamiento del cáncer), estroncio (emisor γ, usado en el tratamiento médico y la generación de electricidad) y cesio (emisor γ, usado para esterilizar equipo médico y para aplicaciones médicas e industriales). Los efectos psicológicos (p. ej., pánico) pueden ensombrecer las preocupaciones médicas porque la exposición aguda significativa a la radiación por contaminación casi siempre se limita al área inmediata al estallido. La exposición de largo plazo eleva el riesgo de cáncer, además de que la descontaminación adecuada puede ser difícil, lo que puede dejar al área del estallido inhabitable.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

  1. La radiación afecta la función biológica mediante los átomos ionizantes y porque rompe enlaces químicos. Por consiguiente, la formación de radicales libres muy reactivos puede dañar las paredes celulares, organelos y el DNA. Las células afectadas mueren o quedan imposibilitadas para dividirse. Las células con un alto índice de recambio (p. ej., médula ósea y recubrimientos epiteliales de la piel, tubo digestivo y sistema pulmonar) son las más sensibles a la radiación. Los linfocitos tienen una sensibilidad particular.

  2. La radiación causa una respuesta inflamatoria poco comprendida y tiene efectos microvasculares después de dosis moderadamente altas (p. ej., 600 rad).

  3. Los efectos de la radiación pueden ser deterministas o estocásticos. Los efectos deterministas están relacionados con la dosis y casi siempre ocurren en el marco temporal agudo (antes de un año). Los efectos estocásticos no tienen un umbral conocido y pueden ocurrir después de un periodo de latencia de años (p. ej., cáncer).

II. DOSIS TÓXICA

  1. Gray (Gy) es la unidad de la dosis de radiación usada a menudo en las exposiciones, mientras ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.