Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El sulfuro de hidrógeno es un gas muy tóxico, inflamable, incoloro, más pesado que el aire. Se produce de manera natural por la degradación de la materia orgánica y también es un producto intermedio de muchos procesos industriales. Pueden encontrarse concentraciones peligrosas en refinerías de petróleo, curtidurías, minas, fábricas productoras de pulpa, manantiales calientes de azufre, producción de disulfuro de carbono, almacenes comerciales de pescado, vapores del asfalto caliente y piletas de lodo de drenaje o estiércol líquido. En ocasiones se denomina “gas de alcantarilla”. Hay informes de suicidio mediante la mezcla de limpiadores domésticos que contienen ácido con sales de baño que contienen sulfuro de calcio para generar sulfuro de hidrógeno en gas.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

El sulfuro de hidrógeno causa asfixia celular por inhibición del sistema citocromo oxidasa, similar a la acción del cianuro. Como se absorbe con rapidez por inhalación, los síntomas aparecen casi de inmediato después de la exposición, lo que causa inconsciencia o “derribo”. El sulfuro de hidrógeno también es irritante de las mucosas.

II. DOSIS TÓXICA

El olor característico a huevo podrido del sulfuro de hidrógeno es detectable en concentraciones tan bajas como 0.025 ppm. El límite recomendado en el sitio de trabajo (ACGIH TLV-TWA) es de 10 ppm (14 mg/m3) como promedio ponderado por tiempo en 8 h, con límite de exposición de corto plazo (STEL) de 15 ppm (21 mg/m3). El límite de exposición permisible (PEL) federal de la OSHA es de 20 ppm como nivel máximo en 15 min durante un día laboral de 8 h. La irritación respiratoria intensa ocurre con niveles de 50 a 100 ppm. La parálisis del par craneal olfatorio ocurre con concentraciones de 100 a 150 ppm. El nivel considerado un peligro inmediato para la vida o la salud (IDLH) es 100 ppm. El edema pulmonar ocurre con niveles de 300 a 500 ppm; los niveles de 600 a 800 ppm son letales en poco tiempo.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

  1. Efectos irritantes. La irritación de las vías respiratorias altas, ardor ocular y blefaroespasmo pueden ocurrir con niveles relativamente bajos. La exposición cutánea puede causar dermatitis dolorosa. Son posibles la neumonitis química y el edema pulmonar no cardiógeno después de un retraso de varias horas.

  2. Los efectos sistémicos agudos incluyen cefalea, náusea y vómito, mareo, confusión, convulsiones y estado de coma. La exposición masiva puede causar colapso cardiovascular inmediato, paro respiratorio y muerte. Los sobrevivientes pueden quedar con daño neurológico grave.

IV. DIAGNÓSTICO

Se basa en un antecedente de exposición y manifestaciones progresivas rápidas de irritación de la vía respiratoria y celular asfixia, con colapso súbito. La víctima o compañeros de trabajo pueden describir el olor de huevos podridos, pero debido a la parálisis del nervio olfatorio, la ausencia de este olor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.