Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El tétanos se debe a una exotoxina producida por Clostridium tetani, un bacilo grampositivo anaerobio, formador de esporas muy abundante en la tierra y en el tubo digestivo. Es una enfermedad rara en países desarrollados, con solo 264 casos informados en Estados Unidos de 2009 a 2017. El éxito de la prevención del tétanos se debe en mayor medida a los programas de vacunación. En los países desarrollados, el tétanos se observa con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, inmigrantes recientes, consumidores de drogas IV y en los que no han mantenido una inmunización antitetánica apropiada.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

C. tetani produce la toxina tetanospasmina en las heridas en condiciones anaeróbicas. La toxina viaja por transporte axónico retrógrado por los nervios motores periféricos hasta las sinapsis en el SNC. Ahí, inhibe la liberación de los neurotransmisores inhibidores presinápticos ácido γ-aminobutírico (GABA) y glicina. La pérdida de la transmisión inhibidora da lugar a espasmos musculares intensos.

II. DOSIS TÓXICA

La tetanospasmina es una toxina en extremo potente. El tétanos letal puede ser resultado de una herida menor por punción en una persona susceptible.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

El periodo de incubación promedio entre la herida inicial y el desarrollo de síntomas es de una a dos semanas (intervalo, tres a 21 días). La herida no es aparente en cerca del 5% de los casos. Los cultivos de la herida son positivos para C. tetani solo en alrededor de un tercio de las ocasiones. Existen varias formas clínicas diferentes de tétanos: generalizada, localizada, cefálica y neonatal.

  1. El tétanos generalizado es la forma más frecuente de la enfermedad. La molestia inicial más frecuente es dolor y rigidez de la mandíbula, que evoluciona a trismo, risa sardónica y opistótonos en varios días. Los espasmos reflejos incontrolables y dolorosos, que afectan a todos los grupos musculares, se desencadenan por estímulos mínimos y pueden causar fracturas, rabdomiólisis, hiperpirexia y asfixia. El paciente permanece despierto durante los espasmos, que pueden persistir por días o semanas.

    1. El tétanos generalizado se acompaña a menudo de un síndrome de hiperactividad simpática, con hipertensión, taquicardia, arritmias y diaforesis que pueden alternar con hipotensión y bradicardia.

  2. El tétanos localizado ocurre cuando la antitoxina circulante previene la diseminación de la toxina. Esto causa contracciones musculares dolorosas, pero solo en la región de la herida.

  3. El tétanos cefálico se ha relacionado con heridas en la cabeza y afecta solo a los pares craneales. El VII par es el afectado con mayor frecuencia, aunque puede comprometer a cualquier par craneal con función motora.

  4. El tétanos neonatal puede ser resultado de la inmunidad materna inadecuada o higiene deficiente, sobre todo alrededor del muñón umbilical necrótico.

IV. DIAGNÓSTICO

Se basa en el hallazgo de espasmos musculares característicos en una persona despierta con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.