++
El tricloroetano y el tricloroetileno son solventes orgánicos que a lo largo del tiempo se han usado como ingredientes en muchos productos, incluidos el líquido corrector para mecanografía, limpiadores de película a color, insecticidas, removedores de manchas, soluciones para limpieza de telas y adhesivos. También se han usado mucho en la industria como desengrasantes. El tricloroetano está disponible en dos formas isoméricas, 1,1,2-tricloroetano y 1,1,1-tricloroetano, esta última (también llamada cloroformo) es la más frecuente. El tetracloroetileno (percloroetileno) es otro solvente relacionado que se usa mucho en la industria del lavado en seco, aunque algunas agencias reguladoras, como el California Air Resources Board, han obligado a la reducción gradual de esta aplicación. De igual manera, el reconocimiento del potencial para agotar el ozono de la estratósfera del 1,1,1-tricloroetano ha conducido a su sustitución por otras sustancias para la mayoría de sus aplicaciones.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
Estos solventes actúan como depresores respiratorios y del SNC y como irritantes de la piel y mucosas. Como resultado de su elevada liposolubilidad y penetración al SNC, tienen acción anestésica rápida y tanto el tricloroetileno como el tricloroetano se usaron con este fin en la medicina hasta el advenimiento de gases más seguros. Los valores sanguíneos máximos se alcanzan minutos después de la exposición por inhalación o 1 a 2 h después de la ingestión. Su mecanismo de acción propuesto incluye bloqueo del conducto de calcio neuronal y estimulación del ácido γ-aminobutírico (GABA).
El tricloroetano, tricloroetileno, su metabolito tricloroetanol y el tetracloroetileno pueden sensibilizar al miocardio a los efectos arritmógenos de las catecolaminas.
El tricloroetileno o un metabolito pueden inhibir la acetaldehído deshidrogenasa, lo que bloquea el metabolismo de etanol y causa la “rubefacción del desengrasante”.
Carcinogenia.
En 2014, la International Agency for Research on Cancer (IARC) elevó su clasificación para el tricloroetileno a carcinógeno en humanos (grupo 1) con base en evidencia suficiente de cáncer renal y evidencia sugestiva de linfoma no Hodgkin y cáncer hepático. La IARC mantiene la clasificación del tetracloroetileno por evidencia limitada como carcinógeno vesical humano, pero con evidencia suficiente en animales (grupo 2A). El National Toxicology Program (NTP) de Estados Unidos clasifica tanto al tricloroetileno como al tetracloroetileno con “Anticipación razonable de que sean carcinógenos humanos”.
Tanto el 1,1,1-tricloroetano como el 1,1,2-tricloroetano están listados por la IARC como “no clasificable respecto a su carcinogenia en humanos” (grupo 3), y ninguno ha sido evaluado de manera sistemática por el NTP.
++
Tricloroetano (TCA). La dosis letal aguda oral para los humanos informada está entre 0.5 y 5 mL/kg. Los límites recomendados en el sitio de trabajo (TLV-TWA de ACGIH) en aire respectivos para los isómeros 1,1,1-tricloroetano y 1,1,2-tricloroetano son 350 y 10 ppm, y las concentraciones aéreas consideradas un peligro inmediato para la vida o la salud son 700 y 100 ppm, respectivamente. Los niveles anestésicos están en el intervalo de 10 ...