++
Este capítulo enfatiza en los problemas toxicológicos comunes en áreas de trabajo. Es frecuente encontrar enfermedades ocupacionales en pacientes ambulatorios. Se calcula que la proporción de problemas médicos relacionados con el ámbito laboral presentes en la práctica médica primaria oscila entre 15% y 20%, aunque esto incluye a muchos individuos con molestias musculoesqueléticas. No obstante, cerca de 5% de todas las consultas sintomáticas que se solicitan en los centros de control de envenenamiento es de naturaleza ocupacional, lo cual sugiere que ocurre un gran número de exposiciones químicas relacionadas con el trabajo.
++
Generalidades
Los padecimientos ocupacionales son raramente patognomónicos. Por lo general, la conexión entre una enfermedad y los factores encontrados en el lugar de trabajo es incierta, a menos que se haga un esfuerzo específico para vincular la exposición con el padecimiento.
Eventos masivos o catastróficos que provocan un inicio agudo de síntomas, como la liberación de un gas irritante, son poco frecuentes en términos relativos, pero se reconocen con facilidad.
En la mayoría de las exposiciones ocupacionales, la aparición de los síntomas es casi siempre insidiosa y el cuadro progresa a un patrón subagudo o crónico, como en el envenenamiento por metales pesados (p. ej., plomo).
La latencia prolongada, a menudo de años entre las exposiciones y la enfermedad, dificulta más establecer el vínculo entre la causa y el efecto (p. ej., en casos de neumopatía crónica o cáncer ocupacional).
La valoración ocupacional a menudo incluye componentes legales y administrativos.
En ciertos estados es posible reportar las enfermedades ocupacionales, incluso si se sospechan, pero no se establecen (p. ej., en California a través del sistema Doctor’s First Report).
Documentar de manera cuantificable los efectos adversos en el momento de la exposición puede ser crítico para la atribución futura de discapacidad laboral (p. ej., la valoración mediante espirometría poco tiempo después de la exposición a un inhalante irritante).
Aunque la compensación de los trabajadores es, en teoría, un sistema sencillo de aseguramiento “sin errores”, en la práctica a menudo es conflictivo y arcano. Es importante recordar que la persona que se trata es el paciente, no el empleador o un abogado encomendado.
Componentes de la historia de exposición ocupacional
Empleo y proceso laboral
Deben preguntarse los detalles específicos sobre el trabajo. No es correcto confiar solo en las descripciones limitadas a una ocupación u oficio general (p. ej., “maquinista”, “pintor”, “electricista” o “granjero”).
Descríbanse el proceso industrial y el equipo utilizado en el trabajo. Si se emplean equipos de potencia, es necesario asegurarse de la forma en la que estos se alimentan, para evaluar el riesgo de exposición a monóxido de carbono.
Debe determinarse si el proceso laboral ocurre en un sistema cerrado (p. ej., un tanque para reacciones sellado) o en un sistema abierto. Debe comprobarse si hay otros procesos o estaciones de trabajo cerca. Laborar bajo una campana de extracción de laboratorio puede ser un sistema “cerrado” efectivo, pero no si la ventana se ...