Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología. Para producir el antídoto, los caballos se hiperinmunizan con veneno de cuatro especies de alacranes Centruroides (C. noxius, C.I. limpidus, C.I. tecomanus y C.s. suffuses). Los anticuerpos equinos antialacrán se separan con pepsina para formar fragmentos F(ab’)2. Después de su administración IV, el antídoto se distribuye de manera extensa en todo el cuerpo, donde se une al veneno.

  2. Indicaciones. Signos clínicos de envenenamiento grave por picadura de alacrán Centruroides, como pérdida del control muscular, dolor intenso, movimientos oculares anormales o itinerantes, dificultad para hablar, insuficiencia respiratoria, salivación excesiva o vómito persistente.

  3. Contraindicaciones. A pesar de que el prospecto no menciona ninguna contraindicación, la hipersensibilidad conocida al suero de caballo o a los caballos predispone a los pacientes a padecer anafilaxis después de la administración del antídoto derivado de equinos. El contacto previo con productos de suero de caballo como antídotos predispone de manera potencial a padecer reacciones alérgicas.

  4. Efectos adversos

    1. Rara vez ocurre hipersensibilidad inmediata, incluida anafilaxis que amenaza la vida.

    2. A veces ocurre enfermedad del suero tardía, pero es menos probable que con los antídotos de IgG completa.

    3. Los efectos adversos que con mayor frecuencia se notifican son vómito, fiebre, urticaria y prurito. Cada frasco de antídoto contra alacrán contiene una pequeña cantidad de cresol y se han observado reacciones circunscritas y mialgias al utilizar cresol como excipiente.

    4. Uso en el embarazo. Categoría C de la FDA (indeterminada). No existen datos sobre sus efectos teratógenos. La presencia de una reacción anafiláctica que provoca choque o hipoxemia en la madre podría tener efectos adversos en el feto (cuadro III–1).

  5. Interacciones farmacológicas o de laboratorio. Sin interacciones conocidas.

  6. Dosis y vía de administración. La dosis inicial de antídoto contra veneno de alacrán Centruroides es de tres frascos. La dosis depende de los síntomas y no del peso del paciente. Cuando se necesitan dosis adicionales de antídoto, administre un frasco a la vez.

    1. Trate a todos los pacientes en el servicio de urgencias o en cuidados intensivos.

    2. No se necesitan pruebas cutáneas antes de administrarlo.

    3. Cuando se utiliza antídoto en un paciente con hipersensibilidad conocida o sospechosa al suero de caballo, contemple la posibilidad de administrar tratamiento previo con difenhidramina IV y famotidina u otro antagonista H2; tenga en la cabecera una jeringa precargada con epinefrina (1:10 000 para uso IV) en caso de anafilaxis.

    4. Reconstituya cada frasco de producto liofilizado con 5 mL de solución salina normal, mezclando con delicadeza para evitar sacudirla y destruir las inmunoglobulinas (lo que se refleja en la formación de espuma).

    5. Diluya la dosis inicial de tres frascos hasta obtener un volumen total de 50 mL con solución salina normal.

    6. Administre el antídoto diluido por vía IV a lo largo de 10 min. Cuando sea necesario, administre dosis adicionales de un frasco a la vez a intervalos de 30 a 60 min. En la mayoría de los casos bastan tres frascos.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.